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sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES

LAS RAZONES DE LOS PRECEPTOS.
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"ATRAVEZ DE VUESTRAS GENERACIONES UN ESTATUTO ETERNO.''

El porque de los mizvot, ha acaparado la atencion de todos los ilustres sabios y rabinos de Israel. un cuerpo de obras literarias se erigio para explicar las razones de todas las leyes de la Tora.
La Tora en si no ofrece especificamente razon para la mayoria de los preceptos, Si bien estas razones fueron sugeridas por primeras y posteriores autoridades, sus opiniones no fueron siempre consideradas como necesariamente correctas o validas, Cuanto mas importa fue el rabino o el sabio, mayor peso se atribuyo a sus explicaciones y razonamientos, pero en ningun momento se les dio el papel de una doctrina impuesta. 

Esta variedad de explicaciones dadas en diferentes epocas y distintas condiciones proporciona un testimonio adicional de que la Tora en efecto es una ley para todas las epocas" ATRAVES DE VUESTRAS GENERACIONES UN ESTATUTO PERPETUO''.

Cual es La Razon que tiene un Judio para observar un Precepto?

Simplemente es cumplir la voluntad de Hashem. sinembargo este hecho jamas ha sido un impedimento para tratar de entender las razones de las multipes leyes y mandamientos. ha sido una forma de acercarse a la divinidad y es una forma de elevarse espiritualmente. Aun no  encontrando razones definitivas  se debera apegar al argumento mas definitivo acerca de cualquier precepto ( a esto se le llama JUKIM) EJEMPLO DE ESTO es lo relativo a 'el precepto de no combinar la leche con la carne' ver. siguiente  blog acerca de este tema.
La incapacidad de aprender un proposito perceptible o encontrar un motivo, no fue utilizada nunca por un hombre de fe, como pretecto para desechar la observancia, o incluso para concluir que no hay ninguna razon o finalidad en la misma. 
Para llegar a la comprension del porque de muchas leyes Judias, es esencial reconocer la importancia de conocer a fondo no solo lo particular sino tambien lo general. Mientra que algunas leyes como aquellas que tratan de actos de venevolencia y justicia , no requieren una explicacion elaborada y pueden entenderse en forma independiente de las demas leyes. otras no se comprenden con facilidad si se las considera aisladamente. En tanto que el concepto del dia de descanso semanal es facilmente comprensible, las leyes consernientes a la misma requieren la comprension de algunas ideas basicas de la filosofia religiosa Judia. Hay aun otras leyes como las de CASHRUT sin conectarlo con el resto del judaismo, uno quedaria confundido. Aqui es donde se desorientan muchos de los estudiosos superficiales del judaismo. 

El Judaismo es como un rompecabezas que despues de armarse muestra un cuadro hermoso y estimulante, si se saca cualquiera de las piezas del medio, no solo quedaria un agujero que desfiguraria la belleza del cuadro, ademas si se le pide a alguien identificar las piezas individuales, le seria muy complicado. Lo mismo ocurre con el CASHRUT, y otras leyes que aisladas podrian aparecer como carentes de una explicacion  racional, pero consideradas sobre el trasfondo del cual forman parte, tienen el proposito de ensenar a los hombres a controlar sus pasiones y apetitos siendo los detalles vistos de una forma mas clara.

RAZONES QUE TIENE LA TORA PARA EXIGIR DEL JUDIO LA OBSERVANCIA DE TODAS SUS LEYES Y REGULACIONES.


Habla a toda la congregacion de los hijos de Israel y diles; sed santos porque santo soy Yo. 
El Senor Vuestro D-os.(lev.19-2) Asimismo "Pero vosotros sereis para Mi un reino de sacerdotes y una nacion santa"(ex. 19-6).


Este llamado a la Santificacion de Israel es la Razon de ser para la observancia de los Mandamientos, se repite constantemente a lo largo de la Tora, aveces como introduccion, aveces como conclusion de secciones enteras de leyes y otras en relacion con ordenanzas especificas.

La Santidad como objetivo impregna toda la ley religiosa Judia. El Judaismo se preocupa por:

La Santidad del Individuo: Asuntos sociales y eticos; relaciones sexuales; habitos alimenticios; modos de vestir y de hablar; relaciones familiares; higiene personal; cuidado de la salud; incluso el respeto que se le debe a unn cadaver.

La Santidad del Tiempo: Se enfatiza en la leyes relacionadas con el Shabat y Las Fiestas.

La Santidad del Lugar: Se refleja en los mandamientos que se refieren al Templo de Jerusalem ( Beit Hamikdash)= Casa de Santidad, referido a las leyes de Beit Keneset= Sinagoga; y al Beit Midrash= Casa de Estudio.

El respeto de las leyes que se refieren a la santidad del individuo o a otras santidades, contribuyen a la formacion de una persona santa.

Que es una Persona Santa?

En el Marco conceptual Judio: no se refiere a la separacion total de la vida y rechazo de los placeres y deseos terrenales tal como lo presentan la tradicion de otras religiones y pueblos, esta imagen de ascetismo, no es la concepcion Judia, por el contrario La Santidad no reside en una separacion Asceticade la vida o en exesivo negarse a uno mismo los placeres Humanos o en la represion de los deseos del hombre, por el contrario debe formularse en la plena participacion de los vaivenes de la vida comunitaria y social compartiendo tanto las experiencias gratas como penosasque surgen el la vida sin negarse a si mismo ningun placer legitimo, pero al mismo tiempo desarrollando el sentido del PROPIO DICERNIMIENTO para poder distinguir entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo puro e impuro, lo limpio de lo sucio. Cuanto mas desarrollado este sentido  etico-moral-religioso, mayor sera la santidad del individuo. Sinembargo el denominador comun entre el concepto Judio de Santidad con las otras religiones esta claramente expresado en el concepto crucial de ESTAR SEPARADO( Rashi= kedoshim tihiyu"vosotros os separareis" Las opiniones difieren cuando se considera el problema : Separarse de que ? Para las otras religiones esto significo separarse de la vida, Para el Judio significo alejarse de la idolatria; separarse de lo secular; apartarse de lo vulgar y profano.

La Tora llama a los Judios a convertirse en el pueblo sagrado y llevar una existencia de santidad todo el tiempo. esto entonces es el objetivo de la observancia de las leyes de la Tora: Ayudar a la santidad personal contribuyendo asi a crear una sociedad mas santificada.

No es una tarea Facil, siendo gente como los demas no todos los Judios consideran esta meta como deseable, en otras palabras durante nuestra propia historia en el transcurrir de los siglos hemos querido escapar de esa carga impuesta por la Tora y diluirnos entre las naciones para supuestamente evitar la descriminacion y obtener derechos y privilegios de una nacion como todas las otras, pero con frecuencia ha sido una exclamacion de rebeldia en contra de las exigencias de la Tora.  Moshe anticipo esa reaccion hace mas de 3,200 anos cuando en su mensaje de despedida a su pueblo le dijo:

En verdad esta ley que hoy te impongono es muy dificil para tini es cosa que este lejos de ti; No esta en lo Cielos para que puedas decir Quien puede subir por nosotros a los cielos y nos la traera y nos la hara oir para que asi cumplamos? no esta al otro lado de los mares para que puedas decir; Quien pasara por nosotros al otro lado de los mares para que nos la traiga y nos la haga oir a fin de que nosotros la cumplamos? porque la tienes enteramente muy cerca de ti, la tienes en tu boca y en tu Corazon para que la puedas cumplir. ( Deut. 30:11-14)

En otras palabras Moshe dijo: Todo depende de ustedes si existe la voluntad, el deseo y la fe de hacerlo Todo puede ser Hecho. Hoy el Termino necesidades se utiliza como pretexto general y util para justificar y legitimizar toda clase de conducta inmoral, amoral, antisocial o no religiosa consebible.

Un problema Real que enfrentan incluso las personas mejor intencionadas que viven en un medio no religioso fue planteado por MAIMONIDES(HILJOT DEOT 6-1).SIGLO XII. como:" La tendencia natural del hombre de pensar y actuar como sus amigos y colegas y a seguir las costumbres de sus conciudadanos" Su consejo tan util en la actualidad como lo fue entonces es el de acentuar la importancia particular que tiene el "asociarse con hombres buenos y sabios"..... y apartarse de los malvados para que sus actos no influyan sobre nosotros. de ahi el dicho DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES. MUCHO OJO.

Cuando se consideran las observancias practicas, debemos considerar las admoniciones que lanzo Moshe  a aquellos que podrian pensar que esos mandamientos no tienen valor, que el objetivo de Santidad impuesta por Hashem sobre Israel no tiene ningun merito:

Mirad, yo os he ensenado leyes y mandatos como el Senor mi D-os me mando... Guardadlos y ponelos por obra; porque esta es vuestra sabiduria y vuestro entendimiento a los ojos de los pueblos, que al conocer todas estas leyes, se diran: Ciertamente Sabia e Inteligente es, esta grande Nacion...Y Que nacion grande hay que tenga leyes y mandamientos justos como es toda esta Tora que yo pongo hoy delante de vosotros?
( Deut. 4:5-8 ).
R. H. H. D.
O.S.M.

Baruc Hashem.















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