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HALAJA( SISTEMA JURIDICO JUDIO).
Citando a Samuel Belkin: " Se han hecho muchos esfuerzos para hacer un enfoque coherente y sistematico de la Teologia Judia, Sinembargo todo ha sido infructuoso puesto que el Judaismo nunca se preocupo demasiado de doctrinas logicas. Su deseo mas bien fue desarrollar un conjunto de practicas, un codigo de actos religiosos que pudiera establecer un modo de vida religioso. Cabe senalar que dichos actos y practicas emanan de conceptos basicos teologicos y morales, pero tienen gran significado el hecho de que esas teorias teologicas del Judaismo permanezcan siempre invisibles y que puedan aprenderse por medio de las practicas religiosas a las que dan nacimiento.
La teologia del Judaismo esta contenida en gran parte en la HALAJA, que no se ocupa de la teoria sino principalmente de la practica. EL JUDAISMO REPOSA SOBRE DOS PRINCIPIOS GEMELOS; a- La Soberania de Dios b- El Caracter Sagrado del Individuo. todos estos fundamentos Filosoficos se reflejan en la HALAJA.
HALAJA, es el termino general para la ley Judia; tambien se refiere a la decision definitive y autorizada sobre cualquier tema especifico. Esta basada primordialmente en las ordenanzas biblicas y los mandamientos escritos y orales, como tambien en toda la legislacion y disposiciones rabinicas, incluyendo las decisions juridico religiosas transmitidas atravez de las epocas en forma de respuestas y comentarios de grandes e importantes sabios rabinicos. Todo este conjunto sirve de base autorizada y proporciona los antecedente legales para el proceso ininterrumpido de la adopcion de decisions legales-religiosas hasta nuestros mismos dias.
HALAJA" En si significa EL CAMINO POR EL CUAL UNO MARCHA.'' La Halaja es practica no teorica. es legalista no filosofica, aunque la Fe es la base a partir de la cual la Halaja se desarrolla.
La Halaja, exige un compromise en la conducta, ella trata con Obligaciones Eticas y Deberes Religiosos. En su carecter de sistema juridico Judio, la Halaja cubre todos los aspectos y relaciones de vida del mismo, tanto como entre el Hombre y sus Semejantes, como entre el Hombre y Dios.
Asi como la Halaja lo abarca todo, puede afirmarse tambien que la religion Judia lo abarca todo. No existe ningun Area en la esfera de la conducta humana en la cual no trate o no ofrezca guia. Los Habitos Alimenticios de una persona, su vida sexual, su etica comercial, sus actividades sociales, sus diversions, sus manifestasiones artisticas, todo esto se encuentra bajo la cobertura de la ley religiosa, de los valores religiosos y de las directivs espirituales del Judaismo. La Religion Judia no se Disocia de ningun aspect de la vida y no limita su preocupacion solamente a los actos rituals que tienen un significado mistico en un mundo sobrenatural. Observada con plenitud y correctamente, La Religion Judia es en si la vida misma y prove de valores para guiar toda la existencia.
ESTA ES LA NATURALEZA DE LA TRDICION RELIGIOSA TRANSMITIDA AL JUDIO. Por eso es que los Profetas de Israel, predicaron y lucharon con tanto fervor en pro de la Justicia Social y por la eliminacion de la Pobreza como por la Santidad del Shabat y la abolicion de la idolatria. Es verdad que la Mayoria de la Literatura Judia Destaca que el Judaismo es UNA FORMA DE VIDA, que es accion no solamente un culto. La esencia de la Fe Judia no se ha cultivado sobre Hipotesis doctrinales o declaraciones dogmaticas, sino en la aplicacion practica de la Tora. ( Mitzvot Maasiot= Preceptos Practicos).
En resumen La Halaja, es el camino Judio para aseguar y perpetuar la forma de vida Judia. si se abandona y rechaza la Halaja, desaparece tambien esa forma de vida y desaparecen los valores caracteristicos y apreciados por el Judaismo. Esto no ocurre de inmediato, toma de una a dos Generaciones, pero ocurre y llamado Asimilacion. esto comienza cuando los Judios rechazan el character obligatorio de la Halaja y finalize con la desaparicion del Judaismo. Esto es un Hecho Historico que por desgracia se repitio una y otra vez en muchas condiciones y circunstancias diferentes donde las observancias distintivas del judaismo desaparecieron. solo una amenazante crisis de anti semitismo constituia el unico factor que retardaba la total asimilacion fisica del pueblo Judio.
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