Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 1 de febrero de 2014

JUDAISMO PRACTICO: Historia de Los Sefardies.

JUDAISMO PRACTICO: Historia de Los Sefardies.: Historia de los Judíos Sefardíes Antes de continuar quisiera poner en contexto la importancia de la historia del Anusim, termino con el...

Historia de Los Sefardies.

Historia de los Judíos Sefardíes

Antes de continuar quisiera poner en contexto la importancia de la historia del Anusim, termino con el que se denomina al descendiente de los judios forzados a la conversion al cristianismo.
Ante la insensibilidad de muchos judios en la actualidad y ante la realidad del despertar que ha habido sobre este ambito quisiera poder aportar un poco en lo que al tema respecta.




Según las más antiguas tradiciones, los primeros judíos debieron llegar a España en aquellas naves de Salomón que, junto con las fenicias de Hiram[1], comerciaban con Tarsis; esas naves de Tarsis en las que se embarcó el profeta Jonás y que debían llegar a la Tartessos del Guadalquivir. Otra tradición afirma que su llegada tuvo lugar tras la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor el año 587 a. C. en calidad de refugiados, encontrando aquí a sus compatriotas venidos durante el comercio fenicio. Si bien todo ello es posible, no existe documentación que lo pruebe.

Es más razonable suponer que los primeros asentamientos judíos en la Península Ibérica tuvieron lugar tras la destrucción de Jerusalén por Tito el año 70. La guerra contra Roma y la desaparición del Templo abrieron la gran Diáspora hebrea por el Mediterráneo que pudo alcanzar Hispania en el siglo I. En el año 135, los romanos sofocan la última sublevación judía aplastando el levantamiento de Bar-Kochba. En esta época ya se encuentran epitafios y monedas en nuestras excavaciones. Otro dato importante es la carta que Pablo de Tarso escribe a los romanos sobre su visita a España, lo que puede indicar la existencia de comunidades judías en la Península. También en esta época Jonatán ben Uziel identifica a España con la Sefarad bíblica y de ahí que los judíos españoles se llamen safardíes.
El año 1391 ve desatarse las crueles e injustas matanzas que asolan las juderías de Castilla, Cataluña y Valencia, en las que perecen miles de judíos. La presión antijudía se concreta con violencia en el siglo XV y se obliga a los judíos a llevar distintivos en la ropa. Las predicaciones de san Vicente Ferrer, la disputa de Tortosa entre judíos y cristianos y la Bula de Benedicto XIII, el papa Luna, contra los judíos, aceleran la destrucción del judaísmo español. Las predicaciones del arcediano de Écija, Ferrán Martínez, fanatizan a las turbas que asaltan las juderías y dan muerte a miles de judíos. En 1476 se establece el Tribunal de la Inquisición en Sevilla. Siete años más tarde, fray Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor General. Las persecuciones habían producido una oleada de conversiones forzosas. La Inquisición actuó con dureza contra los conversos y acentuó la presión sobre los judíos: los hebreos eran obligados a escuchar las predicaciones de los dominicos en las sinagogas, tras lo cual se producían las conversiones.
Los Reyes Católicos, ocupados en la guerra de Granada, habían aceptado la financiación ofrecida por don Isaac Abravanel y don Abraham Senior, Contador Mayor de Castilla y Rabino Mayor del reino para sufragar l gastos de la guerra, lo que no les impidió firmar el 31 de marzo de 1492 el Edicto de expulsión. Las súplicas de don Isaac Abravanel en favor de sus hermanos fueron rechazadas por los Reyes Católicos. La política real basada en la unidad dinástica, el poder real y la unidad religiosa se apoyó en la Inquisición y en fray Tomás de Torquemada para conseguir la conversión de los judíos. 

Todos aquellos que no aceptasen el bautismo deberían abandonar España en el plazo de cuatro meses dejando todos sus bienes. Unos 100.000 judíos abandonaron España. Se distribuyeron principalmente por Grecia, Turquía, Palestina, Egipto y Norte de Africa. Sus descendientes son los sefardíes, que conservan aún el idioma de Castilla. En su Diáspora por todo el Mediterráneo llevaron en su corazón dos nombres: Sefarad y Jerusalén.
El fenómeno de la vida oculta del judaísmo de España constituye probablemente uno de los capítulos más apasionantes de la historia judía, y sus testimonios siguen siendo vigentes hasta el presente. A pesar de las numerosas dificultades, los descendientes de anusim lograron preservarse y preservar los lazos con sus raíces judías y la sensación de pertenencia al pueblo judío durante más de 600 años.

Como se sabe, los anusim son judíos que en tiempos de la Inquisición fueron forzados a convertirse al cristianismo, pero que siguieron cumpliendo los preceptos judaicos en secreto.
Los anusim se caracterizan por diversos nombres y diferentes historias. El concepto conocido en España y Portugal era el de “marranos” (un apodo despectivo que compara a los anusim con cerdos). También estaba muy difundido el término de “criptojudíos”, cristianos judíos o conversos, es decir, judíos que habían cambiado de religión. En otros lugares los llamaban “cristianos nuevos” para señalar su reciente incorporación al cristianismo. En Palma de Mallorca (una isla al sur de España) los llaman “chuetas”. Hoy en día, los descendientes de los marranos, chuetas o cristianos nuevos prefieren definirse como “anusim” o descendientes de anusim. El denominador común a todos estos nombres es el hecho de que fueron forzados a abandonar el judaísmo y obligados a aceptar la fe cristiana contra su voluntad, a pesar de que en sus corazones y en sus hogares seguían manteniendo la fe y la tradición judía a diferentes niveles.

Cabe destacar que no todos saben que las leyes de la Inquisición y sus iniquidades subsistieron hasta el siglo XIX. Las leyes de la Inquisición se revocaron formal y definitivamente en España sólo en 1834; de hecho, en algunos países de América del Sur y en Angola las persecuciones prosiguieron hasta fines del siglo XIX.
Han pasado más de 600 años desde la aparición del fenómeno de una vida judía oculta en la Península Ibérica, y menos de 200 años desde la revocación de las leyes de la Inquisición en España, Portugal y el continente americano. A pesar de eso, las huellas de los descendientes de anusim no sólo no desaparecieron de la historia, sino que siguieron existiendo activamente hasta el presente.
¿Qué dice la Toráh sobre esto?
25 »Si después de haber tenido hijos y nietos, y de haber vivido en la tierra mucho tiempo, ustedes se corrompen y se fabrican ídolos y toda clase de figuras, haciendo así lo malo ante el Eterno su Dio y provocándolo a ira,26 hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que muy pronto desaparecerán de la tierra que van a poseer al cruzar el Jordán. No vivirán allí mucho tiempo, sino que serán destruidos por completo.27 El Eterno los dispersará entre las naciones, y entre todas ellas sólo quedarán esparcidos unos pocos.28 Allí ustedes adorarán a dioses de madera y de piedra, hech

os por *seres humanos: dioses que no pueden ver ni oír, ni comer ni oler.
29 »Pero si desde allí buscas al Eterno tu Dio con todo tu *corazón y con toda tu alma, lo encontrarás.30 Y al cabo del tiempo, cuando hayas vivido en medio de todas esas angustias y dolores, volverás al Eterno tu Dio y escucharás su voz.31 Porque el Eterno tu Dio es un Dio compasivo, que no te abandonará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que mediante juramento hizo con tus antepasados.  (Debarim 4:25-31)
64 »El ETERNO te dispersará entre todas las naciones, de uno al otro extremo de la tierra. Allí adorarás a otros dioses, dioses de madera y de piedra, que ni tú ni tus antepasados conocieron.65 En esas naciones no hallarás *paz ni descanso. (Debarim 28:64)
 1 »Cuando recibas todas estas bendiciones o sufras estas maldiciones de las que te he hablado, y las recuerdes en cualquier nación por donde el Eterni tu Dio te haya dispersado;2 y cuando tú y tus hijos se vuelvan al Eterno tu Dio y le obedezcan con todo el *corazón y con toda el *alma, tal como hoy te lo ordeno,3 entonces el Eterni tu Dio restaurará tu buena fortuna[a] y se compadecerá de ti. ¡Volverá a reunirte de todas las naciones por donde te haya dispersado!4 Aunque te encuentres desterrado en el lugar más distante de la tierra, desde allá el Eterno tu Dio te traerá de vuelta, y volverá a reunirte.5 Te hará volver a la tierra que perteneció a tus antepasados, y tomarás posesión de ella. Te hará prosperar, y tendrás más descendientes que los que tuvieron tus antepasados.6 El Eterno tu Dio quitará lo pagano que haya en tu corazón[b] y en el de tus descendientes, para que lo ames con todo tu corazón y con toda tu alma, y así tengas vida. (Debarim 30:1-7)





¿Qué dice la ley judía en relación a los anusim?

Pero sus hijos y nietos (de los judíos rebeldes), quienes, mal dirigidos por sus padres…y entrenados en sus ideologías, son como niños tomados en cautividad por los gentiles y son criados en sus leyes y costumbres, cuyo estatus es de un “anus” (uno que abjura de la ley judía bajo coerción), quien, aunque más tarde aprenda que es judío, conoce judíos, los observa practicar sus leyes, es sin embargo, un “anus”, ya que éste fue instruido equivocadamente en los caminos de sus padres…Por lo tanto, se harán esfuerzos para volverlos al arrepentimiento, acercándoles con tratos amistosos, de manera que puedan volver a la fuente que da poder, esto es, la Toráh. (Mishneh Torah: Sefer Shofetim, Hilekhoth Mumarim 3:3)

jueves, 9 de enero de 2014

Carta De Un Amigo



Carta De Un Amigo.

Me es un Gozo en Hashem Poder compartir en esta Fresca Manana de Enero desde el Galul  una Carta de mi Amigo y Hermano Yosef Levy, Pintor Excelso de grandes obras con trayectoria notada y ademas mi amigo quien ha sido para mi un soporte espiritual en tiempos dificiles, lo mas interesante de todo esque al levantarme ya casi para empezar mis resos suena mi telefono y veo en el mensajero un recado un poco extenso que me llamo la atencion pues no es comun recibir mensajes tan temprano, no fue si no hasta que lo lei me di cuenta que era necesario que lo compartiera pues tiene que ver mucho con AMAR AL PROJIMO. cosa de la que hable en mi anterior blog y que continuare mas tarde.


He aqui la Carta.
Yosef Levi 7 de Shevat 5774.

Shalom Kaleb, Acabo de estudiar la Parasha y voy a empezar mis resos pero desde ayer que llegue a tampa te tengo presente. Hoy cuando acabo de estudiar la parasha me doy doy cuenta que te he tenido presente por tus valores como ser humano, que hombres como tu son los que traen la luz del Judaismo. 

Ayer Sali de los cayos y viaje a Orlando por carretera y despues tome un bus a tampa, habia un frio tremendo, al llegar a Tampa ya mi amigo me estaba esperando pues tenia que entregarle un proyecto y el se brindo a llevarme a mi apartamento, antes pase por su casa sin decirle nada a mi hermana que me esperaba, me quede conversando y comimos, cuando ya estaba dispuesto a salir hacia mi apartamento mi amigo me dice que no me vaya que hace mucho frio y mejor que esperara al amanecer para que descansara, como podia negarme ante tanta hospitalidad y familiaridad, en fin cuando ya eran las 9:pm en medio de una interesante tertulia familiar mi amigo me dice vuelvo enseguida, la mama de el me dice, sguro que fue por cigarros y como hace tanto frio que decidio ir solo.

Paso como media hora, luego de eso se aparecion con un senor, que segun nos conto dormia a la interperie y le dio pena que durmiera en la calle con tanto frio; le pido de favor que se dier un bano, le dieron ropa limpia y lo sentaron a la mesa, le sirvieron un suculento sopon del que yo puedo dar testimonio de lo exquisito que estaba, luego le preparo el sofa para que durmiera. Las palabras del senor que dormia en la calle hacia mi amigo fueron de mucho agradecimiento y muy conmovedora. Despues de semejante hecho mi hoy amigo y hermano se sento a la mesa para reanudar la conversacion que teniamos antes que saliera despues me instalaron en uno de los antiguos cuartos de esa casa TAMPENA donde con latrines le di gracias a Hashem por permitirme vivir tan grata experiencia y me recorde que en una ocacion Tu Habias Hecho algo similar; me siento orgulloso de poder estar serca de hombres que nacieron con una estrella en la frente.
Un abrazo y que Hashem te de todas la bendiciones de la Torapara que las continues compartiendo.
un abrazo Shalom.

Yosef Levy 





martes, 7 de enero de 2014

JUDAISMO PRACTICO: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

JUDAISMO PRACTICO: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN Amaras A tu Projimo Como a Ti Mismo. En Palabras del gran Sabio Hilel podemos ver la Esencia del Judaismo ...

CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

Amaras A tu Projimo Como a Ti Mismo.
En Palabras del gran Sabio Hilel podemos ver la Esencia del Judaismo diciendo: "No haras a los Demas Lo que es Aborrecible para Ti". ( Una Reformulacion de este Aforismo llego a ser conocido posteriormente como regla de oro en el Cristianismo). A comienzos del siglo Dos de la era comun, Rabi Akiva cito el versiculo de Levitico 19;18 " Amaras a Tu Projimo como a Ti Mismo", como resumen de la esencia misma de la tora. Cuando Rabi Yojanan ben Zacai pidio a sus Dicipulos que investigaran " Cual el Camino que un Hombre debe seguir?" todas las respuestas fueron expresadas en terminos eticos. La Respuesta que mas le atrajo fue la de Rabi Eleazar ben Aroj que dijo: " Un Buen Corazon" porque esta cualidad dijo el Maestro, comprende todas las demas. Cuando el talmud habla de las caracteristicas de israel no lo hace olamente desde la perspectiva de la observancia y los rituales sino que tambien adopta todos los criterios humanos.

Entre las caracteristicas del pueblo Judio se distinguen, La Misericordia, Modestia, y Realizacion de actos de Bondad.(Ievamot 79-1) todos aquellos que poseen estas caracteristicas son considerados dignos de formar parte de este pueblo. Por el contrario los Judios que han carecido de estas cualidades han sido considerados miembros indignos de este pueblo.MAIMONIDES : se debe sospechar de las credenciales de Judio de una persona Cruel( Isurei Bia 19:17).

El buen corazon es un requisito talmudico para que un individuo se pueda considerar piadoso y observante. todo acto etico, de bondad o caridad hecho co la creencia qe es la voluntad de Hashem, se convierte en un acto Religioso y a la vez el cumplimiento de un precepto. El Talmud dice que "La persona que aspira a la piedad y a la santidad, debe de cumplir con todas las leyes de NEZIKIM(BABA KAMA 30). Estas leyes se refieren a asuntos pecuniarios, civiles y criminales, en esa misma medida los actos de injusticia, brutalidad, deshonestidad, engano, difamacion o malicia no solo son transgresiones religiosas contra Hashem, sino que tambien contra el hombre." se les considera pecados graves aun mas que las violaciones rituales.

Los Sabios no bascilan en desechar el valor de un precepto ritual si este al cumplirse causa una transgresion. " Cumplir una Mitzva, cometiendo asu vez una transgresion no tiene validez ni merito.(sanhedrin 6). 

El tema constante en el Judaismo ha sido la busqueda de la vida buena, " de hacer lo que es Justo ante los ojos de los hombres y ante los ojos de Dios". ( Sifre Devarim 12-29 ) no se puede vivir el Judaismo y comprenderlo sin un objetivo de Santidad. Si alguien trata de separar su etica de equidad y de justicia de sus diciplinas de Cashrut y Shabat o si separa la compasion y la piedad por la humanidad de las diciplinas de la vida familiar, no puede entender ni vivir el Judaismo. El Amor a Hashem no puede separarse con el Amor por el hombre.

Proximamente Actos de Caridad.

sábado, 28 de diciembre de 2013

JUDAISMO PRACTICO: PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.

JUDAISMO PRACTICO: PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.: http://english.thekotel.org/cameras.asp VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. Como os prometi he...

PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.


http://english.thekotel.org/cameras.asp
VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL.

Como os prometi he aqui :
El PRECEPTO DE NO COMBINAR LECHE CON CARNE.

La Torá repite tres veces la prohibición de cocinar al cabrito en la leche de su madre: Éxodo 23:19, 34:26 y Deuteronomio 14:21. Y los antiguos sabios se preguntaron el por qué de esta redundancia, bajo la convicción de que las cosas en la Torá no se repiten nada más porque sí.

La respuesta que propusieron es que esta prohibición abarca tres niveles diferentes: el más elemental se refiere a la mezcla de un cabrito y la leche de su madre; el intermedio, a la mezcla degustativa (el sabor) de la leche mezclada con la carne; el último, a la mezcla nutritiva de los lácteos y los cárnicos.

La razón es muy simple: la leche representa la vida; la carne, la muerte.

La premisa inicial es que sería un gesto cruel cocinar a una creatura en la leche que tenía que haberlo nutrido. Pero no sólo es un gesto cruel: se trata, además, de una incomprensión de la naturaleza de las cosas, y más aún, de la naturaleza del equilibrio entre la vida y la muerte.

AM SEGULÁ, generalmente traducido como Pueblo Elegido, también puede ser traducido como Pueblo del Equilibrio, o Pueblo en Equilibrio.

Cuando el judío come, entiende que come vida o muerte. Ambos aspectos son partes de la vida, y en esencia, uno no es mejor que el otro. Simplemente, se debe saber cómo se alternan, como se usan, como se enfrentan. Y eso inicia desde el acto mismo de comer. Es por eso que la Torá prohibe mezclar la vida y la muerte.

Aquí, como en otros temas, el problema es el criterio para definir lo que representa la Torá en la vida del judío.

El hecho de que Otras Religiones entiendan Torá como "Ley" en el sentido de "código que debe cumplirse", provoca que caigan en el error de suponer que las prohibiciones o instrucciones dadas por la Torá son el límite de la conducta humana. Por lo tanto, si la Torá prohible cocinar un cabrito en la leche de su madre, significa que sólo está prohibido cocinar a un cabrito en la leche de su madre. Por lo tanto, cualquier otra mezcla de carne y leche está permitida.

El Judaísmo no entiende las cosas así. El Judaísmo sabe que la Torá es, ante todo, "enseñanza". Por lo tanto, sus prohibiciones e instrucciones no son el límite de nuestra conducta, sino el punto de partida de nuestros criterios. Por lo tanto, el hecho de que una prohibición aparezca tres veces en el texto de la Torá implica que no nos tenemos que quedar en la interpretación superficial, sino descifrar las implicaciones totales del tema.

Se podría argumentar: si D-os hubiera querido que nadie comiera carne y leche al mismo tiempo, lo habría dicho.

Falso: D-os también quiere que nosotros mismos aprendamos a descifrar la vida y sus misterios. Si D-os hubiera querido darnos ya todo resuelto y en forma de receta, entonces la Torá sería un libro interminable.

¿Tenemos pruebas de que este tipo de razonamientos son válidos? Las tenemos. Por ejemplo, la Torá ordena construir un Tabernáculo. Sin embargo, hubo un momento en que éste fue sustituido por el Templo. El Tabernáculo era itinerante. El Templo no. El Tabernáculo tenía medidas precisas. El Templo tuvo medidas diferentes. ¿Por qué el Judaísmo antiguo, bíblico, aceptó la sustitución de lo que D-os había ordenado, por algo que se le ocurrió a David? Porque es válido tomar las instrucciones de D-os, razonarlas, y llevarlas a niveles más profundos.

No sirve decir que "si D-os hubiera querido un Templo, lo habría dicho". El caso bíblico allí está: D-os jamás ordenó la construcción de un Templo. Sin embargo, se agradó en el proyecto del rey David, llevado a la práctica por su hijo Salomón.

Las instrucciones de la Torá no son el límite de nuestra conducta. Son apenas el inicio de nuestra reflexión. La Biblia no es un recetario. Es la enseñanza que nos muestra cómo operan la vida y la muerte en sus aspectos escenciales. Nosotros tenemos que saber aplicar esa enseñanza en nuestra realidad.

Suponer que las reglas rabínicas del Kashrut, que prohíben mezclar carne con lácteos, violentan la Torá, es un total error. Las reglas del Kashrut serían erróneas si al final de cuentas su aplicación permitiera cocinar al cabrito en la leche de su madre (en realidad, es lo que le pasa a los Mesiánicos y Netzaritas: la Torá dice que la sangre de un ser humano no debe ser derramada, y que cada uno debe morir por sus propios pecados; pero sus razonamientos llegan a la conclusión final de que D-os quiso que la sangre de una persona fuera derramada, para que de ese modo pagara por los pecados de los demás; allí sí se llega a la CONTRADICCIÓN TOTAL de lo establecido por la Torá). Pero sucede todo lo contrario: el que obedece el Kashrut, bajo ninguna circunstancia -ni siquiera por error- cocinará al cabrito en la leche de su madre. Queda garantizado, entonces, la obediencia a lo ordenado por la Biblia.

¿Por qué la idea de no mezclar lo vivo con lo muerto debe llevarse hasta sus últimas consecuencias? Porque, de lo contrario, la Torá queda reducida a un concepto teórico. Si yo digo: "ya entendía lo que representa el cabrito y la leche; bien, no voy a comer cabrito cocinado en la leche de su madre, pero voy a mezclar cualquier otro tipo de carne -animal muerto- con leche -animal vivo-", significa que estoy reduciendo lo que entendí a un mero concepto abstracto, simbólico. Y la Torá debe ser llevada, siempre, al nivel práctico. Por eso, quien verdaderamente entiende lo que representa un cabrito y lo que representa la leche, entiende que TODA SU MANERA DE VIVIR (y, concretamente, de comer) debe estar beneficiada y mejorada por ese entendimiento.

Esa es una de las diferencias inherentes a otras religiones y Judaísmo. Otras religiones se detienen ante lo que dice el texto bíblico. El judío sabe que dicho texto, en realidad, es el punto de partida.

Cierto: en la antigüedad, hubo tendencias del Judaísmo -especialmente, de origen sacerdotal- que mantuvieron una postura similar a la que hoy quieren asumir Religiones Actuales y vieron en el texto de la Torá el punto final del criterio judío. Por cierto, fueron esas tendencias las que desaparecieron en la Historia.

La Torá dice que el objetivo es vivir: "A los cielos y a la tierra llamo hoy como testigos contra ustedes, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. ESCOGE, PUES, LA VIDA para que vivas tú y tus hijos". Deuteronomio 30:19.

Las antiguas tendencias sacerdotales nunca aceptaron el criterio Fariseo de que la Torá no era un punto final, sino un punto de inicio. Se extinguieron.

El Fariseísmo, en cambio, dirigió al Judaísmo durante los dos mil años más oscuros de su historia, y se llegó a buen puerto al final. Incluso, los sobrevivientes de la Casta Sacerdotal se asimilaron a los modos fariseos.

La Historia demuestra que, en ese momento crítico que fue el año 70 cuando Jerusalén y el Templo fueron destruidos, el judaísmo que entendió bien cómo hacer de la Torá un recurso para la vida fue el Fariseo.

Ese mismo que prohibió mezclar la carne y la leche, la muerte y la vida. Ese mismo que -demostrado por la experiencia de dos mil años- supo interpretar correctamente el texto bíblico.