Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 9 de enero de 2014

Carta De Un Amigo



Carta De Un Amigo.

Me es un Gozo en Hashem Poder compartir en esta Fresca Manana de Enero desde el Galul  una Carta de mi Amigo y Hermano Yosef Levy, Pintor Excelso de grandes obras con trayectoria notada y ademas mi amigo quien ha sido para mi un soporte espiritual en tiempos dificiles, lo mas interesante de todo esque al levantarme ya casi para empezar mis resos suena mi telefono y veo en el mensajero un recado un poco extenso que me llamo la atencion pues no es comun recibir mensajes tan temprano, no fue si no hasta que lo lei me di cuenta que era necesario que lo compartiera pues tiene que ver mucho con AMAR AL PROJIMO. cosa de la que hable en mi anterior blog y que continuare mas tarde.


He aqui la Carta.
Yosef Levi 7 de Shevat 5774.

Shalom Kaleb, Acabo de estudiar la Parasha y voy a empezar mis resos pero desde ayer que llegue a tampa te tengo presente. Hoy cuando acabo de estudiar la parasha me doy doy cuenta que te he tenido presente por tus valores como ser humano, que hombres como tu son los que traen la luz del Judaismo. 

Ayer Sali de los cayos y viaje a Orlando por carretera y despues tome un bus a tampa, habia un frio tremendo, al llegar a Tampa ya mi amigo me estaba esperando pues tenia que entregarle un proyecto y el se brindo a llevarme a mi apartamento, antes pase por su casa sin decirle nada a mi hermana que me esperaba, me quede conversando y comimos, cuando ya estaba dispuesto a salir hacia mi apartamento mi amigo me dice que no me vaya que hace mucho frio y mejor que esperara al amanecer para que descansara, como podia negarme ante tanta hospitalidad y familiaridad, en fin cuando ya eran las 9:pm en medio de una interesante tertulia familiar mi amigo me dice vuelvo enseguida, la mama de el me dice, sguro que fue por cigarros y como hace tanto frio que decidio ir solo.

Paso como media hora, luego de eso se aparecion con un senor, que segun nos conto dormia a la interperie y le dio pena que durmiera en la calle con tanto frio; le pido de favor que se dier un bano, le dieron ropa limpia y lo sentaron a la mesa, le sirvieron un suculento sopon del que yo puedo dar testimonio de lo exquisito que estaba, luego le preparo el sofa para que durmiera. Las palabras del senor que dormia en la calle hacia mi amigo fueron de mucho agradecimiento y muy conmovedora. Despues de semejante hecho mi hoy amigo y hermano se sento a la mesa para reanudar la conversacion que teniamos antes que saliera despues me instalaron en uno de los antiguos cuartos de esa casa TAMPENA donde con latrines le di gracias a Hashem por permitirme vivir tan grata experiencia y me recorde que en una ocacion Tu Habias Hecho algo similar; me siento orgulloso de poder estar serca de hombres que nacieron con una estrella en la frente.
Un abrazo y que Hashem te de todas la bendiciones de la Torapara que las continues compartiendo.
un abrazo Shalom.

Yosef Levy 





martes, 7 de enero de 2014

JUDAISMO PRACTICO: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

JUDAISMO PRACTICO: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN Amaras A tu Projimo Como a Ti Mismo. En Palabras del gran Sabio Hilel podemos ver la Esencia del Judaismo ...

CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

Amaras A tu Projimo Como a Ti Mismo.
En Palabras del gran Sabio Hilel podemos ver la Esencia del Judaismo diciendo: "No haras a los Demas Lo que es Aborrecible para Ti". ( Una Reformulacion de este Aforismo llego a ser conocido posteriormente como regla de oro en el Cristianismo). A comienzos del siglo Dos de la era comun, Rabi Akiva cito el versiculo de Levitico 19;18 " Amaras a Tu Projimo como a Ti Mismo", como resumen de la esencia misma de la tora. Cuando Rabi Yojanan ben Zacai pidio a sus Dicipulos que investigaran " Cual el Camino que un Hombre debe seguir?" todas las respuestas fueron expresadas en terminos eticos. La Respuesta que mas le atrajo fue la de Rabi Eleazar ben Aroj que dijo: " Un Buen Corazon" porque esta cualidad dijo el Maestro, comprende todas las demas. Cuando el talmud habla de las caracteristicas de israel no lo hace olamente desde la perspectiva de la observancia y los rituales sino que tambien adopta todos los criterios humanos.

Entre las caracteristicas del pueblo Judio se distinguen, La Misericordia, Modestia, y Realizacion de actos de Bondad.(Ievamot 79-1) todos aquellos que poseen estas caracteristicas son considerados dignos de formar parte de este pueblo. Por el contrario los Judios que han carecido de estas cualidades han sido considerados miembros indignos de este pueblo.MAIMONIDES : se debe sospechar de las credenciales de Judio de una persona Cruel( Isurei Bia 19:17).

El buen corazon es un requisito talmudico para que un individuo se pueda considerar piadoso y observante. todo acto etico, de bondad o caridad hecho co la creencia qe es la voluntad de Hashem, se convierte en un acto Religioso y a la vez el cumplimiento de un precepto. El Talmud dice que "La persona que aspira a la piedad y a la santidad, debe de cumplir con todas las leyes de NEZIKIM(BABA KAMA 30). Estas leyes se refieren a asuntos pecuniarios, civiles y criminales, en esa misma medida los actos de injusticia, brutalidad, deshonestidad, engano, difamacion o malicia no solo son transgresiones religiosas contra Hashem, sino que tambien contra el hombre." se les considera pecados graves aun mas que las violaciones rituales.

Los Sabios no bascilan en desechar el valor de un precepto ritual si este al cumplirse causa una transgresion. " Cumplir una Mitzva, cometiendo asu vez una transgresion no tiene validez ni merito.(sanhedrin 6). 

El tema constante en el Judaismo ha sido la busqueda de la vida buena, " de hacer lo que es Justo ante los ojos de los hombres y ante los ojos de Dios". ( Sifre Devarim 12-29 ) no se puede vivir el Judaismo y comprenderlo sin un objetivo de Santidad. Si alguien trata de separar su etica de equidad y de justicia de sus diciplinas de Cashrut y Shabat o si separa la compasion y la piedad por la humanidad de las diciplinas de la vida familiar, no puede entender ni vivir el Judaismo. El Amor a Hashem no puede separarse con el Amor por el hombre.

Proximamente Actos de Caridad.

sábado, 28 de diciembre de 2013

JUDAISMO PRACTICO: PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.

JUDAISMO PRACTICO: PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.: http://english.thekotel.org/cameras.asp VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. Como os prometi he...

PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.


http://english.thekotel.org/cameras.asp
VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL.

Como os prometi he aqui :
El PRECEPTO DE NO COMBINAR LECHE CON CARNE.

La Torá repite tres veces la prohibición de cocinar al cabrito en la leche de su madre: Éxodo 23:19, 34:26 y Deuteronomio 14:21. Y los antiguos sabios se preguntaron el por qué de esta redundancia, bajo la convicción de que las cosas en la Torá no se repiten nada más porque sí.

La respuesta que propusieron es que esta prohibición abarca tres niveles diferentes: el más elemental se refiere a la mezcla de un cabrito y la leche de su madre; el intermedio, a la mezcla degustativa (el sabor) de la leche mezclada con la carne; el último, a la mezcla nutritiva de los lácteos y los cárnicos.

La razón es muy simple: la leche representa la vida; la carne, la muerte.

La premisa inicial es que sería un gesto cruel cocinar a una creatura en la leche que tenía que haberlo nutrido. Pero no sólo es un gesto cruel: se trata, además, de una incomprensión de la naturaleza de las cosas, y más aún, de la naturaleza del equilibrio entre la vida y la muerte.

AM SEGULÁ, generalmente traducido como Pueblo Elegido, también puede ser traducido como Pueblo del Equilibrio, o Pueblo en Equilibrio.

Cuando el judío come, entiende que come vida o muerte. Ambos aspectos son partes de la vida, y en esencia, uno no es mejor que el otro. Simplemente, se debe saber cómo se alternan, como se usan, como se enfrentan. Y eso inicia desde el acto mismo de comer. Es por eso que la Torá prohibe mezclar la vida y la muerte.

Aquí, como en otros temas, el problema es el criterio para definir lo que representa la Torá en la vida del judío.

El hecho de que Otras Religiones entiendan Torá como "Ley" en el sentido de "código que debe cumplirse", provoca que caigan en el error de suponer que las prohibiciones o instrucciones dadas por la Torá son el límite de la conducta humana. Por lo tanto, si la Torá prohible cocinar un cabrito en la leche de su madre, significa que sólo está prohibido cocinar a un cabrito en la leche de su madre. Por lo tanto, cualquier otra mezcla de carne y leche está permitida.

El Judaísmo no entiende las cosas así. El Judaísmo sabe que la Torá es, ante todo, "enseñanza". Por lo tanto, sus prohibiciones e instrucciones no son el límite de nuestra conducta, sino el punto de partida de nuestros criterios. Por lo tanto, el hecho de que una prohibición aparezca tres veces en el texto de la Torá implica que no nos tenemos que quedar en la interpretación superficial, sino descifrar las implicaciones totales del tema.

Se podría argumentar: si D-os hubiera querido que nadie comiera carne y leche al mismo tiempo, lo habría dicho.

Falso: D-os también quiere que nosotros mismos aprendamos a descifrar la vida y sus misterios. Si D-os hubiera querido darnos ya todo resuelto y en forma de receta, entonces la Torá sería un libro interminable.

¿Tenemos pruebas de que este tipo de razonamientos son válidos? Las tenemos. Por ejemplo, la Torá ordena construir un Tabernáculo. Sin embargo, hubo un momento en que éste fue sustituido por el Templo. El Tabernáculo era itinerante. El Templo no. El Tabernáculo tenía medidas precisas. El Templo tuvo medidas diferentes. ¿Por qué el Judaísmo antiguo, bíblico, aceptó la sustitución de lo que D-os había ordenado, por algo que se le ocurrió a David? Porque es válido tomar las instrucciones de D-os, razonarlas, y llevarlas a niveles más profundos.

No sirve decir que "si D-os hubiera querido un Templo, lo habría dicho". El caso bíblico allí está: D-os jamás ordenó la construcción de un Templo. Sin embargo, se agradó en el proyecto del rey David, llevado a la práctica por su hijo Salomón.

Las instrucciones de la Torá no son el límite de nuestra conducta. Son apenas el inicio de nuestra reflexión. La Biblia no es un recetario. Es la enseñanza que nos muestra cómo operan la vida y la muerte en sus aspectos escenciales. Nosotros tenemos que saber aplicar esa enseñanza en nuestra realidad.

Suponer que las reglas rabínicas del Kashrut, que prohíben mezclar carne con lácteos, violentan la Torá, es un total error. Las reglas del Kashrut serían erróneas si al final de cuentas su aplicación permitiera cocinar al cabrito en la leche de su madre (en realidad, es lo que le pasa a los Mesiánicos y Netzaritas: la Torá dice que la sangre de un ser humano no debe ser derramada, y que cada uno debe morir por sus propios pecados; pero sus razonamientos llegan a la conclusión final de que D-os quiso que la sangre de una persona fuera derramada, para que de ese modo pagara por los pecados de los demás; allí sí se llega a la CONTRADICCIÓN TOTAL de lo establecido por la Torá). Pero sucede todo lo contrario: el que obedece el Kashrut, bajo ninguna circunstancia -ni siquiera por error- cocinará al cabrito en la leche de su madre. Queda garantizado, entonces, la obediencia a lo ordenado por la Biblia.

¿Por qué la idea de no mezclar lo vivo con lo muerto debe llevarse hasta sus últimas consecuencias? Porque, de lo contrario, la Torá queda reducida a un concepto teórico. Si yo digo: "ya entendía lo que representa el cabrito y la leche; bien, no voy a comer cabrito cocinado en la leche de su madre, pero voy a mezclar cualquier otro tipo de carne -animal muerto- con leche -animal vivo-", significa que estoy reduciendo lo que entendí a un mero concepto abstracto, simbólico. Y la Torá debe ser llevada, siempre, al nivel práctico. Por eso, quien verdaderamente entiende lo que representa un cabrito y lo que representa la leche, entiende que TODA SU MANERA DE VIVIR (y, concretamente, de comer) debe estar beneficiada y mejorada por ese entendimiento.

Esa es una de las diferencias inherentes a otras religiones y Judaísmo. Otras religiones se detienen ante lo que dice el texto bíblico. El judío sabe que dicho texto, en realidad, es el punto de partida.

Cierto: en la antigüedad, hubo tendencias del Judaísmo -especialmente, de origen sacerdotal- que mantuvieron una postura similar a la que hoy quieren asumir Religiones Actuales y vieron en el texto de la Torá el punto final del criterio judío. Por cierto, fueron esas tendencias las que desaparecieron en la Historia.

La Torá dice que el objetivo es vivir: "A los cielos y a la tierra llamo hoy como testigos contra ustedes, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. ESCOGE, PUES, LA VIDA para que vivas tú y tus hijos". Deuteronomio 30:19.

Las antiguas tendencias sacerdotales nunca aceptaron el criterio Fariseo de que la Torá no era un punto final, sino un punto de inicio. Se extinguieron.

El Fariseísmo, en cambio, dirigió al Judaísmo durante los dos mil años más oscuros de su historia, y se llegó a buen puerto al final. Incluso, los sobrevivientes de la Casta Sacerdotal se asimilaron a los modos fariseos.

La Historia demuestra que, en ese momento crítico que fue el año 70 cuando Jerusalén y el Templo fueron destruidos, el judaísmo que entendió bien cómo hacer de la Torá un recurso para la vida fue el Fariseo.

Ese mismo que prohibió mezclar la carne y la leche, la muerte y la vida. Ese mismo que -demostrado por la experiencia de dos mil años- supo interpretar correctamente el texto bíblico.


JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES

JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES: LAS RAZONES DE LOS PRECEPTOS. VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. http://english.thekotel.org/...

JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES

JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES: LAS RAZONES DE LOS PRECEPTOS. VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. http://english.thekotel.org/...