Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 27 de mayo de 2014

LA MURMURACION CORTA TODA PLEGARIA.

EL QUE HABLA LASHON HARA(MURMURACION) PIERDE
TODOS SUS MÉRITOS Y TRABAJA
EN VANO TODA LA VIDA

En el día del juicio muchas personas encontrarán, inscritos en
sus respectivos archivos en el cielo, que tienen méritos por los
cuales no hicieron ningún esfuerzo para ganarlos. Ellos dirán:
"Nosotros no hicimos estas Mitzvot". Entonces se les dirá:
"Estas son las Mitzvot de las personas que hablaron contra
ustedes". Similarmente, a las personas a las cuales les hayan
quitado sus méritos, se les dirá: "Ustedes perdieron las Mitzvot
que hicieron cuando hablaron contra otros". Igualmente,
algunos encontrarán trasgresiones en su haber las cuales
nunca cometieron, y se les dirá: "Estas son las trangresiones
cometidas por las personas contra las cuales ustedes
hablaron". (Jovot Halevavot - Shaar Haknia 7).

LASHON HA RA DESPIERTA AL SATÁN Y
ESTE RECIBE EL PODER PARA
ATACAR A LOS JUDÍOS

Parece obvio que la razón por la cual La Torá es tan estricta
con respecto a este pecado es que es un pecado que instiga al
Satán [El acusador] contra el pueblo Judío, y así El Satán mata
a mucha gente en muchos países.

El Santo Zohar Parashat Pekude (p. 264b) declara:
Hay cierto ser que está encargado de aquellos que
habitualmente hablan Lashon hara, y cuando la gente empieza
a hablar Lashon hara, o cuando un individuo se prepara a
hablar Lashon hara, entonces en ese momento ese espíritu
malvado y contaminado que se llama, Sijsuja (Contención) se
instiga en el mundo superior y se posa sobre aquella expresión 
 de Lashon hara que fue pronunciada por la gente, y sube y
causa, a través del despertar de Lashon hara muerte, guerra y
matanza en el mundo. Pobre de aquellos que despiertan este
ente malvado, aquellos que no cuidan su boca y su lengua y no
prestan atención a esto, y que no saben que el despertar en el
mundo superior depende del despertar de este mundo [El
mundo inferior] ya sea para bien o para mal...y todas las
fuerzas negativas que se despiertan por causa de la trasgresión
de Lashon hara, traen acusaciones para despertar a la gran
serpiente [El Satán] para que ella acuse en el momento que
alguien hable Lashon hara aquí abajo en este mundo...

LOS QUE HABLAN LASHON HA RA
CAUSAN DESTRUCCIÓN EN EL MUNDO

Podemos decir que está es la intención de la Gemara en Arajin
(15b): “Quienquiera hable LASHON HA RA agranda su
pecado hasta los cielos como está escrito (Salmos 73:9) : “Han
puesto su boca en contra de los cielos, y sus lenguas caminan
por la tierra”queriendo decir que aunque sus lenguas caminan
por la tierra, sus bocas están puestas en contra de los cielos. Así
también en Tanna DeVe Eliyahu está escrito que el LASHON
HA RA que la persona habla sube y se para delante del trono
de Gloria. De aquí podemos ver la tremenda destrucción sobre
los Judíos causada por los que habitúan hablar Lashon hara.

DESPUÉS DE HABLAR LASHON HA RA
LAS PLEGARIAS NO PUEDEN SUBIR AL
CIELO Y NO SON RESPONDIDAS

Estas son las palabras del Zohar ha Kadosh en
Parashat Pekuddei
“Alrededor de este espíritu malvado, existen un gran número
de acusadores cuya misión es atrapar cualquier palabra mala o
cualquier palabra obscena que la persona emite de su boca, y
cuando más tarde esa persona dice palabras sagradas, pobre
de ellas y pobre de sus vidas, pobre de ellos en este mundo y
pobre de ellos en el mundo venidero. Ya que estos espíritus
corruptos toman esa palabra mala y cuando después la
persona dice palabras sagradas, traen las palabras sucias y con
ellas contaminan las palabras sagradas y estas no le dan
ningún mérito a la persona y las fuerzas de santidad pierden su
poder.”
Así vemos directamente del Zohar ha Kaddosh que todas
nuestras palabras de Torá y nuestras plegarias quedan
suspendidas en el aire [Debido al pecado de Lashon hara] y no
ascienden. Si es así ¿De donde vendrá la ayuda y la salvación
cuando la necesitamos?

UN PECADO QUE LA GENTE REPITE
MILES DE VECES EN LA VIDA

Cuando analizamos la cuestión más a fondo vemos que aparte
de ser el pecado de Lashon hara gravísimo, y que causa gran
destrucción en todos los mundos, oscureciéndolos y reduciendo
su luz, al ser un pecado que se repite innumerables veces se
convierte en más grave aún, porque incluso un pecado menor
repetido varias veces se convierte en cordeles de carretas como
lo llora Isaías el profeta (Yeshayahu 5:18): "Pobre de aquellos 
que proyectan su maldad con cuerdas de vanidad, y que pecan
como cordeles de carretas”. La analogía es a los hilos de seda
que cuando son doblados y redoblados cientos de veces,
forman gruesas cuerdas. Cuanto más se aplica esta analogía al
pecado de Lashon hara el cual es extremadamente grave por sí
mismo, y cuanto más cuando la gente lo comete a menudo. Y
ya que la gente no acepta sobre si misma ser cuidadosa con este
pecado, ciertamente causan destrucción en los mundos
superiores.

sábado, 24 de mayo de 2014

HABLAR BIEN VIVIR BIEN

 “¿Quién es el hombre que desea la vida, que ama los días para ver el bien? Cuida tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”. (Salmos 34:13-14)  “Aquel que cuida su boca y su lengua, cuida su alma de problemas” (Proverbios 21:23)

 Por Rav Pinjas ben Aharon Shofet Tzfat, Eretz Israel


¿QUIEN QUIERE VIDA? 

Ocurrió en una ocasión que un vendedor ambulante llegó a la ciudad de Tzippori y en voz alta exclamó: “¿Quién quiere una medicina que da vida?” Una multitud rápidamente lo rodeó para pedir la poción que él ofrecía. Rabbi Yannai estaba sentado en su balcón estudiando Torá. Al oír el anuncio del vendedor, Rabbi Yannai le llamó y le dijo: “Sube aquí y véndeme tu poción” El vendedor le respondió: Ni tu ni los que son como tu necesitan esta poción. Sin embargo Rabbi Yannai insistió y el vendedor subió para verlo. El vendedor abrió el libro de los Salmos y le leyó el verso (34:1314): ¿Quién es el hombre que desea la vida y ama los días en los que pueda ver el bien? Cuida tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño". El Rey Salomón declaro también: “Quien cuida su lengua y su boca, cuida su alma de sufrimientos” (Proverbios 21:23). Rabbi Yannai reflexionó y dijo: “Toda mi vida he leído este verso y nunca percibí el significado profundo hasta que llegó este vendedor”  (Vayikra Rabba 16:2) 

CADA PALABRA DE LASHON HARA ES UNA TRASGRESIÓN POR SEPARADO

 Cada palabra de Lashon hara es una trasgresión por separado, y ésto es multiplicado por el número de veces que se viola esta trasgresión. Si alguien habla solo diez palabras de Lashon hara cada día, en un año hablará miles de palabras deLashon hara.

 Pero alguien que no se cuida, hablará miles de palabras deLashon hara diariamente. [El que acostumbra a hablar Lashon hara habla no solo 10 palabras al día sino probablemente habla 1000 palabras al día, lo que sumaría más de 350,000 pecados por año, provenientes de Lashon hara] Si en cambio, una persona es cuidadosa, le acreditan con una Mitzvá por cada momento que se abstenga de hablar Lashon hara. Ya que se trata de una cantidad enorme de Mitzvot, podemos entender el porque abstenerse de hablar Lashon hara, tiene una capacidad tan especial para dar vida. (Jovat Hashmira 1) 

SELECCIONES DEL  JAFETZ JAYYIM ZTK’L LASHON HA RA FUE LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TEMPLO

 …Al final del período del Segundo Templo el odio sin causa y el Lashon hara aumentó entre nosotros, y por esta razón el Templo fue destruido y fuimos exiliados de nuestra tierra como está escrito en el Talmud (Yoma 9b, Yerushalmi Yoma 1:1) 

 EL EXILIO FUE DECRETADO SOBRE NOSOTROS CUANDO LOS ESPÍAS EN EL DESIERTO HABLARON LASHON HARA SOBRE LA TIERRA DE ISRAEL
  Más aún, es sabido que el exilio ya había sido decretado sobre nosotros desde que los espías cometieron su pecado como está escrito en los Salmos (106:26-27): y explicado por Rashi y por el Ramban en su comentario a Bamidbar [14:1], Parashat Shelaj Leja. Y sabemos que el pecado de los espías fue hablar...Lashon hara, como está mencionado en Arajin 15a. Por eso para salir del exilio tenemos que corregir este pecado primordialmente... Todo el que cuida su palabra está aportando su parte en la reconstrucción del Bet Hamikdash.

 LA SHEJINA [PRESENCIA DIVINA] SE APARTÓ DE NOSOTROS TAMBIÉN POR EL PECADO DE LASHON HA RA
…Está escrito en el Midrash Rabba, Parashat Ki Teitze [6:14]: "Dijo el Santo Bendito sea: “En este mundo porque hubo Lashon hara entre ustedes yo aparté mi presencia de entre ustedes pero en el mundo venidero Eliminaré el Yetzer hara de ustedes...y Regresaré Mi presencia a estar de nuevo entre Ustedes...

LASHON HA RA ES EL PEOR PECADO DE TODOS; EL HOMBRE SERÁ JUZGADO POR TODO LO QUE DIGA

“El hombre será juzgado por todo lo que dice, hasta la expresión más insignificante no será ignorada. Por eso te advierto que aprendas a sentarte a solas tanto como te sea posible, porque el pecado de la lengua es el más severo, como dicen nuestros sabios (Tosefta Pea 1): "Estas son las cosas que...y LASHON HARA equivale a todas ellas" ¿Y qué necesidad tengo yo de explicar este grave pecado, el peor de todos? "Todo el trabajo del hombre es para su boca"  (Kohelet 6:7). Nuestros Sabios dijeron que todas las Mitzvot y la Torá de la persona no son suficientes para contrapesar lo que sale de su boca”.             [Iggeret haGra] 

sábado, 1 de febrero de 2014

JUDAISMO PRACTICO: Historia de Los Sefardies.

JUDAISMO PRACTICO: Historia de Los Sefardies.: Historia de los Judíos Sefardíes Antes de continuar quisiera poner en contexto la importancia de la historia del Anusim, termino con el...

Historia de Los Sefardies.

Historia de los Judíos Sefardíes

Antes de continuar quisiera poner en contexto la importancia de la historia del Anusim, termino con el que se denomina al descendiente de los judios forzados a la conversion al cristianismo.
Ante la insensibilidad de muchos judios en la actualidad y ante la realidad del despertar que ha habido sobre este ambito quisiera poder aportar un poco en lo que al tema respecta.




Según las más antiguas tradiciones, los primeros judíos debieron llegar a España en aquellas naves de Salomón que, junto con las fenicias de Hiram[1], comerciaban con Tarsis; esas naves de Tarsis en las que se embarcó el profeta Jonás y que debían llegar a la Tartessos del Guadalquivir. Otra tradición afirma que su llegada tuvo lugar tras la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor el año 587 a. C. en calidad de refugiados, encontrando aquí a sus compatriotas venidos durante el comercio fenicio. Si bien todo ello es posible, no existe documentación que lo pruebe.

Es más razonable suponer que los primeros asentamientos judíos en la Península Ibérica tuvieron lugar tras la destrucción de Jerusalén por Tito el año 70. La guerra contra Roma y la desaparición del Templo abrieron la gran Diáspora hebrea por el Mediterráneo que pudo alcanzar Hispania en el siglo I. En el año 135, los romanos sofocan la última sublevación judía aplastando el levantamiento de Bar-Kochba. En esta época ya se encuentran epitafios y monedas en nuestras excavaciones. Otro dato importante es la carta que Pablo de Tarso escribe a los romanos sobre su visita a España, lo que puede indicar la existencia de comunidades judías en la Península. También en esta época Jonatán ben Uziel identifica a España con la Sefarad bíblica y de ahí que los judíos españoles se llamen safardíes.
El año 1391 ve desatarse las crueles e injustas matanzas que asolan las juderías de Castilla, Cataluña y Valencia, en las que perecen miles de judíos. La presión antijudía se concreta con violencia en el siglo XV y se obliga a los judíos a llevar distintivos en la ropa. Las predicaciones de san Vicente Ferrer, la disputa de Tortosa entre judíos y cristianos y la Bula de Benedicto XIII, el papa Luna, contra los judíos, aceleran la destrucción del judaísmo español. Las predicaciones del arcediano de Écija, Ferrán Martínez, fanatizan a las turbas que asaltan las juderías y dan muerte a miles de judíos. En 1476 se establece el Tribunal de la Inquisición en Sevilla. Siete años más tarde, fray Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor General. Las persecuciones habían producido una oleada de conversiones forzosas. La Inquisición actuó con dureza contra los conversos y acentuó la presión sobre los judíos: los hebreos eran obligados a escuchar las predicaciones de los dominicos en las sinagogas, tras lo cual se producían las conversiones.
Los Reyes Católicos, ocupados en la guerra de Granada, habían aceptado la financiación ofrecida por don Isaac Abravanel y don Abraham Senior, Contador Mayor de Castilla y Rabino Mayor del reino para sufragar l gastos de la guerra, lo que no les impidió firmar el 31 de marzo de 1492 el Edicto de expulsión. Las súplicas de don Isaac Abravanel en favor de sus hermanos fueron rechazadas por los Reyes Católicos. La política real basada en la unidad dinástica, el poder real y la unidad religiosa se apoyó en la Inquisición y en fray Tomás de Torquemada para conseguir la conversión de los judíos. 

Todos aquellos que no aceptasen el bautismo deberían abandonar España en el plazo de cuatro meses dejando todos sus bienes. Unos 100.000 judíos abandonaron España. Se distribuyeron principalmente por Grecia, Turquía, Palestina, Egipto y Norte de Africa. Sus descendientes son los sefardíes, que conservan aún el idioma de Castilla. En su Diáspora por todo el Mediterráneo llevaron en su corazón dos nombres: Sefarad y Jerusalén.
El fenómeno de la vida oculta del judaísmo de España constituye probablemente uno de los capítulos más apasionantes de la historia judía, y sus testimonios siguen siendo vigentes hasta el presente. A pesar de las numerosas dificultades, los descendientes de anusim lograron preservarse y preservar los lazos con sus raíces judías y la sensación de pertenencia al pueblo judío durante más de 600 años.

Como se sabe, los anusim son judíos que en tiempos de la Inquisición fueron forzados a convertirse al cristianismo, pero que siguieron cumpliendo los preceptos judaicos en secreto.
Los anusim se caracterizan por diversos nombres y diferentes historias. El concepto conocido en España y Portugal era el de “marranos” (un apodo despectivo que compara a los anusim con cerdos). También estaba muy difundido el término de “criptojudíos”, cristianos judíos o conversos, es decir, judíos que habían cambiado de religión. En otros lugares los llamaban “cristianos nuevos” para señalar su reciente incorporación al cristianismo. En Palma de Mallorca (una isla al sur de España) los llaman “chuetas”. Hoy en día, los descendientes de los marranos, chuetas o cristianos nuevos prefieren definirse como “anusim” o descendientes de anusim. El denominador común a todos estos nombres es el hecho de que fueron forzados a abandonar el judaísmo y obligados a aceptar la fe cristiana contra su voluntad, a pesar de que en sus corazones y en sus hogares seguían manteniendo la fe y la tradición judía a diferentes niveles.

Cabe destacar que no todos saben que las leyes de la Inquisición y sus iniquidades subsistieron hasta el siglo XIX. Las leyes de la Inquisición se revocaron formal y definitivamente en España sólo en 1834; de hecho, en algunos países de América del Sur y en Angola las persecuciones prosiguieron hasta fines del siglo XIX.
Han pasado más de 600 años desde la aparición del fenómeno de una vida judía oculta en la Península Ibérica, y menos de 200 años desde la revocación de las leyes de la Inquisición en España, Portugal y el continente americano. A pesar de eso, las huellas de los descendientes de anusim no sólo no desaparecieron de la historia, sino que siguieron existiendo activamente hasta el presente.
¿Qué dice la Toráh sobre esto?
25 »Si después de haber tenido hijos y nietos, y de haber vivido en la tierra mucho tiempo, ustedes se corrompen y se fabrican ídolos y toda clase de figuras, haciendo así lo malo ante el Eterno su Dio y provocándolo a ira,26 hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que muy pronto desaparecerán de la tierra que van a poseer al cruzar el Jordán. No vivirán allí mucho tiempo, sino que serán destruidos por completo.27 El Eterno los dispersará entre las naciones, y entre todas ellas sólo quedarán esparcidos unos pocos.28 Allí ustedes adorarán a dioses de madera y de piedra, hech

os por *seres humanos: dioses que no pueden ver ni oír, ni comer ni oler.
29 »Pero si desde allí buscas al Eterno tu Dio con todo tu *corazón y con toda tu alma, lo encontrarás.30 Y al cabo del tiempo, cuando hayas vivido en medio de todas esas angustias y dolores, volverás al Eterno tu Dio y escucharás su voz.31 Porque el Eterno tu Dio es un Dio compasivo, que no te abandonará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que mediante juramento hizo con tus antepasados.  (Debarim 4:25-31)
64 »El ETERNO te dispersará entre todas las naciones, de uno al otro extremo de la tierra. Allí adorarás a otros dioses, dioses de madera y de piedra, que ni tú ni tus antepasados conocieron.65 En esas naciones no hallarás *paz ni descanso. (Debarim 28:64)
 1 »Cuando recibas todas estas bendiciones o sufras estas maldiciones de las que te he hablado, y las recuerdes en cualquier nación por donde el Eterni tu Dio te haya dispersado;2 y cuando tú y tus hijos se vuelvan al Eterno tu Dio y le obedezcan con todo el *corazón y con toda el *alma, tal como hoy te lo ordeno,3 entonces el Eterni tu Dio restaurará tu buena fortuna[a] y se compadecerá de ti. ¡Volverá a reunirte de todas las naciones por donde te haya dispersado!4 Aunque te encuentres desterrado en el lugar más distante de la tierra, desde allá el Eterno tu Dio te traerá de vuelta, y volverá a reunirte.5 Te hará volver a la tierra que perteneció a tus antepasados, y tomarás posesión de ella. Te hará prosperar, y tendrás más descendientes que los que tuvieron tus antepasados.6 El Eterno tu Dio quitará lo pagano que haya en tu corazón[b] y en el de tus descendientes, para que lo ames con todo tu corazón y con toda tu alma, y así tengas vida. (Debarim 30:1-7)





¿Qué dice la ley judía en relación a los anusim?

Pero sus hijos y nietos (de los judíos rebeldes), quienes, mal dirigidos por sus padres…y entrenados en sus ideologías, son como niños tomados en cautividad por los gentiles y son criados en sus leyes y costumbres, cuyo estatus es de un “anus” (uno que abjura de la ley judía bajo coerción), quien, aunque más tarde aprenda que es judío, conoce judíos, los observa practicar sus leyes, es sin embargo, un “anus”, ya que éste fue instruido equivocadamente en los caminos de sus padres…Por lo tanto, se harán esfuerzos para volverlos al arrepentimiento, acercándoles con tratos amistosos, de manera que puedan volver a la fuente que da poder, esto es, la Toráh. (Mishneh Torah: Sefer Shofetim, Hilekhoth Mumarim 3:3)

jueves, 9 de enero de 2014

Carta De Un Amigo



Carta De Un Amigo.

Me es un Gozo en Hashem Poder compartir en esta Fresca Manana de Enero desde el Galul  una Carta de mi Amigo y Hermano Yosef Levy, Pintor Excelso de grandes obras con trayectoria notada y ademas mi amigo quien ha sido para mi un soporte espiritual en tiempos dificiles, lo mas interesante de todo esque al levantarme ya casi para empezar mis resos suena mi telefono y veo en el mensajero un recado un poco extenso que me llamo la atencion pues no es comun recibir mensajes tan temprano, no fue si no hasta que lo lei me di cuenta que era necesario que lo compartiera pues tiene que ver mucho con AMAR AL PROJIMO. cosa de la que hable en mi anterior blog y que continuare mas tarde.


He aqui la Carta.
Yosef Levi 7 de Shevat 5774.

Shalom Kaleb, Acabo de estudiar la Parasha y voy a empezar mis resos pero desde ayer que llegue a tampa te tengo presente. Hoy cuando acabo de estudiar la parasha me doy doy cuenta que te he tenido presente por tus valores como ser humano, que hombres como tu son los que traen la luz del Judaismo. 

Ayer Sali de los cayos y viaje a Orlando por carretera y despues tome un bus a tampa, habia un frio tremendo, al llegar a Tampa ya mi amigo me estaba esperando pues tenia que entregarle un proyecto y el se brindo a llevarme a mi apartamento, antes pase por su casa sin decirle nada a mi hermana que me esperaba, me quede conversando y comimos, cuando ya estaba dispuesto a salir hacia mi apartamento mi amigo me dice que no me vaya que hace mucho frio y mejor que esperara al amanecer para que descansara, como podia negarme ante tanta hospitalidad y familiaridad, en fin cuando ya eran las 9:pm en medio de una interesante tertulia familiar mi amigo me dice vuelvo enseguida, la mama de el me dice, sguro que fue por cigarros y como hace tanto frio que decidio ir solo.

Paso como media hora, luego de eso se aparecion con un senor, que segun nos conto dormia a la interperie y le dio pena que durmiera en la calle con tanto frio; le pido de favor que se dier un bano, le dieron ropa limpia y lo sentaron a la mesa, le sirvieron un suculento sopon del que yo puedo dar testimonio de lo exquisito que estaba, luego le preparo el sofa para que durmiera. Las palabras del senor que dormia en la calle hacia mi amigo fueron de mucho agradecimiento y muy conmovedora. Despues de semejante hecho mi hoy amigo y hermano se sento a la mesa para reanudar la conversacion que teniamos antes que saliera despues me instalaron en uno de los antiguos cuartos de esa casa TAMPENA donde con latrines le di gracias a Hashem por permitirme vivir tan grata experiencia y me recorde que en una ocacion Tu Habias Hecho algo similar; me siento orgulloso de poder estar serca de hombres que nacieron con una estrella en la frente.
Un abrazo y que Hashem te de todas la bendiciones de la Torapara que las continues compartiendo.
un abrazo Shalom.

Yosef Levy 





martes, 7 de enero de 2014

JUDAISMO PRACTICO: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

JUDAISMO PRACTICO: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN: CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN Amaras A tu Projimo Como a Ti Mismo. En Palabras del gran Sabio Hilel podemos ver la Esencia del Judaismo ...

CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

CARIDAD: UN MEDIO Y UN FIN

Amaras A tu Projimo Como a Ti Mismo.
En Palabras del gran Sabio Hilel podemos ver la Esencia del Judaismo diciendo: "No haras a los Demas Lo que es Aborrecible para Ti". ( Una Reformulacion de este Aforismo llego a ser conocido posteriormente como regla de oro en el Cristianismo). A comienzos del siglo Dos de la era comun, Rabi Akiva cito el versiculo de Levitico 19;18 " Amaras a Tu Projimo como a Ti Mismo", como resumen de la esencia misma de la tora. Cuando Rabi Yojanan ben Zacai pidio a sus Dicipulos que investigaran " Cual el Camino que un Hombre debe seguir?" todas las respuestas fueron expresadas en terminos eticos. La Respuesta que mas le atrajo fue la de Rabi Eleazar ben Aroj que dijo: " Un Buen Corazon" porque esta cualidad dijo el Maestro, comprende todas las demas. Cuando el talmud habla de las caracteristicas de israel no lo hace olamente desde la perspectiva de la observancia y los rituales sino que tambien adopta todos los criterios humanos.

Entre las caracteristicas del pueblo Judio se distinguen, La Misericordia, Modestia, y Realizacion de actos de Bondad.(Ievamot 79-1) todos aquellos que poseen estas caracteristicas son considerados dignos de formar parte de este pueblo. Por el contrario los Judios que han carecido de estas cualidades han sido considerados miembros indignos de este pueblo.MAIMONIDES : se debe sospechar de las credenciales de Judio de una persona Cruel( Isurei Bia 19:17).

El buen corazon es un requisito talmudico para que un individuo se pueda considerar piadoso y observante. todo acto etico, de bondad o caridad hecho co la creencia qe es la voluntad de Hashem, se convierte en un acto Religioso y a la vez el cumplimiento de un precepto. El Talmud dice que "La persona que aspira a la piedad y a la santidad, debe de cumplir con todas las leyes de NEZIKIM(BABA KAMA 30). Estas leyes se refieren a asuntos pecuniarios, civiles y criminales, en esa misma medida los actos de injusticia, brutalidad, deshonestidad, engano, difamacion o malicia no solo son transgresiones religiosas contra Hashem, sino que tambien contra el hombre." se les considera pecados graves aun mas que las violaciones rituales.

Los Sabios no bascilan en desechar el valor de un precepto ritual si este al cumplirse causa una transgresion. " Cumplir una Mitzva, cometiendo asu vez una transgresion no tiene validez ni merito.(sanhedrin 6). 

El tema constante en el Judaismo ha sido la busqueda de la vida buena, " de hacer lo que es Justo ante los ojos de los hombres y ante los ojos de Dios". ( Sifre Devarim 12-29 ) no se puede vivir el Judaismo y comprenderlo sin un objetivo de Santidad. Si alguien trata de separar su etica de equidad y de justicia de sus diciplinas de Cashrut y Shabat o si separa la compasion y la piedad por la humanidad de las diciplinas de la vida familiar, no puede entender ni vivir el Judaismo. El Amor a Hashem no puede separarse con el Amor por el hombre.

Proximamente Actos de Caridad.

sábado, 28 de diciembre de 2013

JUDAISMO PRACTICO: PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.

JUDAISMO PRACTICO: PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.: http://english.thekotel.org/cameras.asp VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. Como os prometi he...

PRECEPTO DE NO COMBINAR LA LECHE CON CARNE.


http://english.thekotel.org/cameras.asp
VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL.

Como os prometi he aqui :
El PRECEPTO DE NO COMBINAR LECHE CON CARNE.

La Torá repite tres veces la prohibición de cocinar al cabrito en la leche de su madre: Éxodo 23:19, 34:26 y Deuteronomio 14:21. Y los antiguos sabios se preguntaron el por qué de esta redundancia, bajo la convicción de que las cosas en la Torá no se repiten nada más porque sí.

La respuesta que propusieron es que esta prohibición abarca tres niveles diferentes: el más elemental se refiere a la mezcla de un cabrito y la leche de su madre; el intermedio, a la mezcla degustativa (el sabor) de la leche mezclada con la carne; el último, a la mezcla nutritiva de los lácteos y los cárnicos.

La razón es muy simple: la leche representa la vida; la carne, la muerte.

La premisa inicial es que sería un gesto cruel cocinar a una creatura en la leche que tenía que haberlo nutrido. Pero no sólo es un gesto cruel: se trata, además, de una incomprensión de la naturaleza de las cosas, y más aún, de la naturaleza del equilibrio entre la vida y la muerte.

AM SEGULÁ, generalmente traducido como Pueblo Elegido, también puede ser traducido como Pueblo del Equilibrio, o Pueblo en Equilibrio.

Cuando el judío come, entiende que come vida o muerte. Ambos aspectos son partes de la vida, y en esencia, uno no es mejor que el otro. Simplemente, se debe saber cómo se alternan, como se usan, como se enfrentan. Y eso inicia desde el acto mismo de comer. Es por eso que la Torá prohibe mezclar la vida y la muerte.

Aquí, como en otros temas, el problema es el criterio para definir lo que representa la Torá en la vida del judío.

El hecho de que Otras Religiones entiendan Torá como "Ley" en el sentido de "código que debe cumplirse", provoca que caigan en el error de suponer que las prohibiciones o instrucciones dadas por la Torá son el límite de la conducta humana. Por lo tanto, si la Torá prohible cocinar un cabrito en la leche de su madre, significa que sólo está prohibido cocinar a un cabrito en la leche de su madre. Por lo tanto, cualquier otra mezcla de carne y leche está permitida.

El Judaísmo no entiende las cosas así. El Judaísmo sabe que la Torá es, ante todo, "enseñanza". Por lo tanto, sus prohibiciones e instrucciones no son el límite de nuestra conducta, sino el punto de partida de nuestros criterios. Por lo tanto, el hecho de que una prohibición aparezca tres veces en el texto de la Torá implica que no nos tenemos que quedar en la interpretación superficial, sino descifrar las implicaciones totales del tema.

Se podría argumentar: si D-os hubiera querido que nadie comiera carne y leche al mismo tiempo, lo habría dicho.

Falso: D-os también quiere que nosotros mismos aprendamos a descifrar la vida y sus misterios. Si D-os hubiera querido darnos ya todo resuelto y en forma de receta, entonces la Torá sería un libro interminable.

¿Tenemos pruebas de que este tipo de razonamientos son válidos? Las tenemos. Por ejemplo, la Torá ordena construir un Tabernáculo. Sin embargo, hubo un momento en que éste fue sustituido por el Templo. El Tabernáculo era itinerante. El Templo no. El Tabernáculo tenía medidas precisas. El Templo tuvo medidas diferentes. ¿Por qué el Judaísmo antiguo, bíblico, aceptó la sustitución de lo que D-os había ordenado, por algo que se le ocurrió a David? Porque es válido tomar las instrucciones de D-os, razonarlas, y llevarlas a niveles más profundos.

No sirve decir que "si D-os hubiera querido un Templo, lo habría dicho". El caso bíblico allí está: D-os jamás ordenó la construcción de un Templo. Sin embargo, se agradó en el proyecto del rey David, llevado a la práctica por su hijo Salomón.

Las instrucciones de la Torá no son el límite de nuestra conducta. Son apenas el inicio de nuestra reflexión. La Biblia no es un recetario. Es la enseñanza que nos muestra cómo operan la vida y la muerte en sus aspectos escenciales. Nosotros tenemos que saber aplicar esa enseñanza en nuestra realidad.

Suponer que las reglas rabínicas del Kashrut, que prohíben mezclar carne con lácteos, violentan la Torá, es un total error. Las reglas del Kashrut serían erróneas si al final de cuentas su aplicación permitiera cocinar al cabrito en la leche de su madre (en realidad, es lo que le pasa a los Mesiánicos y Netzaritas: la Torá dice que la sangre de un ser humano no debe ser derramada, y que cada uno debe morir por sus propios pecados; pero sus razonamientos llegan a la conclusión final de que D-os quiso que la sangre de una persona fuera derramada, para que de ese modo pagara por los pecados de los demás; allí sí se llega a la CONTRADICCIÓN TOTAL de lo establecido por la Torá). Pero sucede todo lo contrario: el que obedece el Kashrut, bajo ninguna circunstancia -ni siquiera por error- cocinará al cabrito en la leche de su madre. Queda garantizado, entonces, la obediencia a lo ordenado por la Biblia.

¿Por qué la idea de no mezclar lo vivo con lo muerto debe llevarse hasta sus últimas consecuencias? Porque, de lo contrario, la Torá queda reducida a un concepto teórico. Si yo digo: "ya entendía lo que representa el cabrito y la leche; bien, no voy a comer cabrito cocinado en la leche de su madre, pero voy a mezclar cualquier otro tipo de carne -animal muerto- con leche -animal vivo-", significa que estoy reduciendo lo que entendí a un mero concepto abstracto, simbólico. Y la Torá debe ser llevada, siempre, al nivel práctico. Por eso, quien verdaderamente entiende lo que representa un cabrito y lo que representa la leche, entiende que TODA SU MANERA DE VIVIR (y, concretamente, de comer) debe estar beneficiada y mejorada por ese entendimiento.

Esa es una de las diferencias inherentes a otras religiones y Judaísmo. Otras religiones se detienen ante lo que dice el texto bíblico. El judío sabe que dicho texto, en realidad, es el punto de partida.

Cierto: en la antigüedad, hubo tendencias del Judaísmo -especialmente, de origen sacerdotal- que mantuvieron una postura similar a la que hoy quieren asumir Religiones Actuales y vieron en el texto de la Torá el punto final del criterio judío. Por cierto, fueron esas tendencias las que desaparecieron en la Historia.

La Torá dice que el objetivo es vivir: "A los cielos y a la tierra llamo hoy como testigos contra ustedes, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. ESCOGE, PUES, LA VIDA para que vivas tú y tus hijos". Deuteronomio 30:19.

Las antiguas tendencias sacerdotales nunca aceptaron el criterio Fariseo de que la Torá no era un punto final, sino un punto de inicio. Se extinguieron.

El Fariseísmo, en cambio, dirigió al Judaísmo durante los dos mil años más oscuros de su historia, y se llegó a buen puerto al final. Incluso, los sobrevivientes de la Casta Sacerdotal se asimilaron a los modos fariseos.

La Historia demuestra que, en ese momento crítico que fue el año 70 cuando Jerusalén y el Templo fueron destruidos, el judaísmo que entendió bien cómo hacer de la Torá un recurso para la vida fue el Fariseo.

Ese mismo que prohibió mezclar la carne y la leche, la muerte y la vida. Ese mismo que -demostrado por la experiencia de dos mil años- supo interpretar correctamente el texto bíblico.


JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES

JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES: LAS RAZONES DE LOS PRECEPTOS. VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. http://english.thekotel.org/...

JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES

JUDAISMO PRACTICO: LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES: LAS RAZONES DE LOS PRECEPTOS. VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL. http://english.thekotel.org/...

LOS PRECEPTOS Y SUS RAZONES

LAS RAZONES DE LOS PRECEPTOS.
VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL.


"ATRAVEZ DE VUESTRAS GENERACIONES UN ESTATUTO ETERNO.''

El porque de los mizvot, ha acaparado la atencion de todos los ilustres sabios y rabinos de Israel. un cuerpo de obras literarias se erigio para explicar las razones de todas las leyes de la Tora.
La Tora en si no ofrece especificamente razon para la mayoria de los preceptos, Si bien estas razones fueron sugeridas por primeras y posteriores autoridades, sus opiniones no fueron siempre consideradas como necesariamente correctas o validas, Cuanto mas importa fue el rabino o el sabio, mayor peso se atribuyo a sus explicaciones y razonamientos, pero en ningun momento se les dio el papel de una doctrina impuesta. 

Esta variedad de explicaciones dadas en diferentes epocas y distintas condiciones proporciona un testimonio adicional de que la Tora en efecto es una ley para todas las epocas" ATRAVES DE VUESTRAS GENERACIONES UN ESTATUTO PERPETUO''.

Cual es La Razon que tiene un Judio para observar un Precepto?

Simplemente es cumplir la voluntad de Hashem. sinembargo este hecho jamas ha sido un impedimento para tratar de entender las razones de las multipes leyes y mandamientos. ha sido una forma de acercarse a la divinidad y es una forma de elevarse espiritualmente. Aun no  encontrando razones definitivas  se debera apegar al argumento mas definitivo acerca de cualquier precepto ( a esto se le llama JUKIM) EJEMPLO DE ESTO es lo relativo a 'el precepto de no combinar la leche con la carne' ver. siguiente  blog acerca de este tema.
La incapacidad de aprender un proposito perceptible o encontrar un motivo, no fue utilizada nunca por un hombre de fe, como pretecto para desechar la observancia, o incluso para concluir que no hay ninguna razon o finalidad en la misma. 
Para llegar a la comprension del porque de muchas leyes Judias, es esencial reconocer la importancia de conocer a fondo no solo lo particular sino tambien lo general. Mientra que algunas leyes como aquellas que tratan de actos de venevolencia y justicia , no requieren una explicacion elaborada y pueden entenderse en forma independiente de las demas leyes. otras no se comprenden con facilidad si se las considera aisladamente. En tanto que el concepto del dia de descanso semanal es facilmente comprensible, las leyes consernientes a la misma requieren la comprension de algunas ideas basicas de la filosofia religiosa Judia. Hay aun otras leyes como las de CASHRUT sin conectarlo con el resto del judaismo, uno quedaria confundido. Aqui es donde se desorientan muchos de los estudiosos superficiales del judaismo. 

El Judaismo es como un rompecabezas que despues de armarse muestra un cuadro hermoso y estimulante, si se saca cualquiera de las piezas del medio, no solo quedaria un agujero que desfiguraria la belleza del cuadro, ademas si se le pide a alguien identificar las piezas individuales, le seria muy complicado. Lo mismo ocurre con el CASHRUT, y otras leyes que aisladas podrian aparecer como carentes de una explicacion  racional, pero consideradas sobre el trasfondo del cual forman parte, tienen el proposito de ensenar a los hombres a controlar sus pasiones y apetitos siendo los detalles vistos de una forma mas clara.

RAZONES QUE TIENE LA TORA PARA EXIGIR DEL JUDIO LA OBSERVANCIA DE TODAS SUS LEYES Y REGULACIONES.


Habla a toda la congregacion de los hijos de Israel y diles; sed santos porque santo soy Yo. 
El Senor Vuestro D-os.(lev.19-2) Asimismo "Pero vosotros sereis para Mi un reino de sacerdotes y una nacion santa"(ex. 19-6).


Este llamado a la Santificacion de Israel es la Razon de ser para la observancia de los Mandamientos, se repite constantemente a lo largo de la Tora, aveces como introduccion, aveces como conclusion de secciones enteras de leyes y otras en relacion con ordenanzas especificas.

La Santidad como objetivo impregna toda la ley religiosa Judia. El Judaismo se preocupa por:

La Santidad del Individuo: Asuntos sociales y eticos; relaciones sexuales; habitos alimenticios; modos de vestir y de hablar; relaciones familiares; higiene personal; cuidado de la salud; incluso el respeto que se le debe a unn cadaver.

La Santidad del Tiempo: Se enfatiza en la leyes relacionadas con el Shabat y Las Fiestas.

La Santidad del Lugar: Se refleja en los mandamientos que se refieren al Templo de Jerusalem ( Beit Hamikdash)= Casa de Santidad, referido a las leyes de Beit Keneset= Sinagoga; y al Beit Midrash= Casa de Estudio.

El respeto de las leyes que se refieren a la santidad del individuo o a otras santidades, contribuyen a la formacion de una persona santa.

Que es una Persona Santa?

En el Marco conceptual Judio: no se refiere a la separacion total de la vida y rechazo de los placeres y deseos terrenales tal como lo presentan la tradicion de otras religiones y pueblos, esta imagen de ascetismo, no es la concepcion Judia, por el contrario La Santidad no reside en una separacion Asceticade la vida o en exesivo negarse a uno mismo los placeres Humanos o en la represion de los deseos del hombre, por el contrario debe formularse en la plena participacion de los vaivenes de la vida comunitaria y social compartiendo tanto las experiencias gratas como penosasque surgen el la vida sin negarse a si mismo ningun placer legitimo, pero al mismo tiempo desarrollando el sentido del PROPIO DICERNIMIENTO para poder distinguir entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo puro e impuro, lo limpio de lo sucio. Cuanto mas desarrollado este sentido  etico-moral-religioso, mayor sera la santidad del individuo. Sinembargo el denominador comun entre el concepto Judio de Santidad con las otras religiones esta claramente expresado en el concepto crucial de ESTAR SEPARADO( Rashi= kedoshim tihiyu"vosotros os separareis" Las opiniones difieren cuando se considera el problema : Separarse de que ? Para las otras religiones esto significo separarse de la vida, Para el Judio significo alejarse de la idolatria; separarse de lo secular; apartarse de lo vulgar y profano.

La Tora llama a los Judios a convertirse en el pueblo sagrado y llevar una existencia de santidad todo el tiempo. esto entonces es el objetivo de la observancia de las leyes de la Tora: Ayudar a la santidad personal contribuyendo asi a crear una sociedad mas santificada.

No es una tarea Facil, siendo gente como los demas no todos los Judios consideran esta meta como deseable, en otras palabras durante nuestra propia historia en el transcurrir de los siglos hemos querido escapar de esa carga impuesta por la Tora y diluirnos entre las naciones para supuestamente evitar la descriminacion y obtener derechos y privilegios de una nacion como todas las otras, pero con frecuencia ha sido una exclamacion de rebeldia en contra de las exigencias de la Tora.  Moshe anticipo esa reaccion hace mas de 3,200 anos cuando en su mensaje de despedida a su pueblo le dijo:

En verdad esta ley que hoy te impongono es muy dificil para tini es cosa que este lejos de ti; No esta en lo Cielos para que puedas decir Quien puede subir por nosotros a los cielos y nos la traera y nos la hara oir para que asi cumplamos? no esta al otro lado de los mares para que puedas decir; Quien pasara por nosotros al otro lado de los mares para que nos la traiga y nos la haga oir a fin de que nosotros la cumplamos? porque la tienes enteramente muy cerca de ti, la tienes en tu boca y en tu Corazon para que la puedas cumplir. ( Deut. 30:11-14)

En otras palabras Moshe dijo: Todo depende de ustedes si existe la voluntad, el deseo y la fe de hacerlo Todo puede ser Hecho. Hoy el Termino necesidades se utiliza como pretexto general y util para justificar y legitimizar toda clase de conducta inmoral, amoral, antisocial o no religiosa consebible.

Un problema Real que enfrentan incluso las personas mejor intencionadas que viven en un medio no religioso fue planteado por MAIMONIDES(HILJOT DEOT 6-1).SIGLO XII. como:" La tendencia natural del hombre de pensar y actuar como sus amigos y colegas y a seguir las costumbres de sus conciudadanos" Su consejo tan util en la actualidad como lo fue entonces es el de acentuar la importancia particular que tiene el "asociarse con hombres buenos y sabios"..... y apartarse de los malvados para que sus actos no influyan sobre nosotros. de ahi el dicho DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES. MUCHO OJO.

Cuando se consideran las observancias practicas, debemos considerar las admoniciones que lanzo Moshe  a aquellos que podrian pensar que esos mandamientos no tienen valor, que el objetivo de Santidad impuesta por Hashem sobre Israel no tiene ningun merito:

Mirad, yo os he ensenado leyes y mandatos como el Senor mi D-os me mando... Guardadlos y ponelos por obra; porque esta es vuestra sabiduria y vuestro entendimiento a los ojos de los pueblos, que al conocer todas estas leyes, se diran: Ciertamente Sabia e Inteligente es, esta grande Nacion...Y Que nacion grande hay que tenga leyes y mandamientos justos como es toda esta Tora que yo pongo hoy delante de vosotros?
( Deut. 4:5-8 ).
R. H. H. D.
O.S.M.

Baruc Hashem.















sábado, 14 de diciembre de 2013

HALAJA

http://english.thekotel.org/cameras.asp
VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EN VIVO EL MURO DEL TEMPLO... EL KOTEL.





HALAJA( SISTEMA JURIDICO JUDIO).

Citando a Samuel Belkin: " Se han hecho muchos esfuerzos para hacer un enfoque coherente y sistematico de la Teologia Judia, Sinembargo todo ha sido infructuoso puesto que el Judaismo nunca se preocupo demasiado de doctrinas logicas. Su deseo mas bien fue desarrollar un conjunto de practicas, un codigo de actos religiosos que pudiera establecer un modo de vida religioso. Cabe senalar que dichos actos y practicas emanan de conceptos basicos teologicos y morales, pero tienen gran significado el hecho de que esas teorias teologicas del Judaismo permanezcan siempre invisibles y que puedan aprenderse por medio de las practicas religiosas a las que dan nacimiento.

La teologia del Judaismo esta contenida en gran parte en la HALAJA, que no se ocupa de la teoria sino  principalmente de la practica. EL JUDAISMO REPOSA SOBRE DOS PRINCIPIOS GEMELOS; a- La Soberania de Dios b- El Caracter Sagrado del Individuo. todos estos fundamentos Filosoficos se reflejan en la HALAJA.

HALAJA,  es el termino general para la ley Judia; tambien se refiere a la decision definitive y autorizada sobre cualquier tema especifico. Esta basada primordialmente en las ordenanzas biblicas y los mandamientos escritos y orales, como tambien en toda la legislacion y disposiciones rabinicas, incluyendo las decisions juridico religiosas transmitidas atravez de las epocas en forma de respuestas y comentarios de grandes e importantes sabios rabinicos. Todo este conjunto sirve de base autorizada y proporciona los antecedente legales para el proceso ininterrumpido de la adopcion de decisions legales-religiosas hasta nuestros mismos dias.
HALAJA" En si significa  EL CAMINO POR EL CUAL UNO MARCHA.'' La Halaja es practica no teorica. es legalista no filosofica, aunque la Fe es la base a partir de la cual la Halaja se desarrolla.

La Halaja, exige un compromise en la conducta, ella trata con Obligaciones Eticas y Deberes Religiosos. En su carecter de sistema juridico Judio, la Halaja cubre todos los aspectos y relaciones de vida del mismo, tanto como entre el Hombre y sus Semejantes, como entre el Hombre y Dios.

Asi como la Halaja lo abarca todo, puede afirmarse tambien que la religion Judia lo abarca todo. No existe ningun Area en la esfera de la conducta humana en la cual no trate o no ofrezca guia. Los Habitos Alimenticios de una persona, su vida sexual, su etica comercial, sus actividades sociales, sus diversions, sus manifestasiones artisticas, todo esto se encuentra bajo la cobertura de la ley religiosa, de los valores religiosos y de las directivs espirituales del Judaismo. La Religion Judia no se Disocia de ningun aspect de la vida y no limita su preocupacion solamente a los actos rituals que tienen un significado mistico en un mundo sobrenatural. Observada con plenitud y correctamente, La Religion Judia es en si la vida misma y prove de valores para guiar toda la existencia.

ESTA ES LA NATURALEZA DE LA TRDICION RELIGIOSA TRANSMITIDA AL JUDIO. Por eso es que los Profetas de Israel, predicaron y lucharon con tanto fervor en pro de la Justicia Social y por la eliminacion de la Pobreza como por la Santidad del Shabat y la abolicion de la idolatria. Es verdad que la Mayoria de la Literatura Judia Destaca que el Judaismo es UNA FORMA DE VIDA, que es accion no solamente un culto. La esencia de la Fe Judia no se ha cultivado sobre Hipotesis doctrinales o declaraciones dogmaticas, sino en la aplicacion practica de la Tora. ( Mitzvot Maasiot= Preceptos Practicos).

En resumen La Halaja, es el camino Judio para aseguar y perpetuar la forma de vida Judia. si se abandona y rechaza la Halaja, desaparece tambien esa forma de vida y desaparecen los valores caracteristicos y apreciados por el Judaismo. Esto no ocurre de inmediato, toma de una a dos Generaciones, pero ocurre y llamado Asimilacion. esto comienza cuando los Judios rechazan el character obligatorio de la Halaja y finalize con la desaparicion del Judaismo. Esto es un Hecho Historico que por desgracia se repitio una y otra vez en muchas condiciones y circunstancias diferentes donde las observancias distintivas del judaismo desaparecieron. solo una amenazante crisis de anti semitismo constituia el unico factor que retardaba la total asimilacion fisica del pueblo Judio.

jueves, 12 de diciembre de 2013

FUNDAMENTOS DEL JUDAISMO.

Photo: Jerusalem of white gold.ISRAEL - EL PUEBLO.

los terminos Hebreo, o Israelita han sido utilizados como sinonimos y equivalentes a lo largo de la historia. el Tanaj se Refiere a Abraham como Ivri( Hebreo), debido a que emigro del otro lado del Eufrates. Ivrisignifica = del otro lado. Israel fue el segundo nobre de Jacob, nieto de Abraham. sus doce hijos y sus descendientes, fueron conocidos como LOS HIJOS DE ISRAEL. O NACION ISRAELITA.

JUDIO deriva de Juda, Hijo de Israel, la mas importante de las doce tribus. El nombre de Judio se extendio a todo el pueblo cuando el Reyno de Judea sobrevivio a la destruccion del reino septemtrional de Israel en el ano 722 antes de la era comun, cuando las diez tribus fueron conducidas al cautiverio. En la actualidad, el pueblo se denomina Judio, su religion, Judaismo, su lenguaje Hebreo y su Tierra Israel.

Este pueblo Israel inicio su existencia como una familia cuyos origenes se remontan a Abraham el Hebreo que vivio aproximadamente hace 3600 anos. La Fe monteista sostenida por Abraham y el pacto con Dios establecidos por el y reafirmado por sus desendientes identifico a esta familia como adherentes a una fe singular. La Familia no se abrogo derechos de exclusividad sino por el contrario se esforzo por atraer a nuevos adherentes a ella.

Cuando esta familia Ebria de Dios y aquellos que se unieron a su fe se extendio, aceptaron la tora(instruccion) como ley divina, tomaron posecion de la tierra a ellos prometida por el Creador del Universo. En ese moemnto adquirieron las caracteristicas de una nacion, con una lengua comun, que vive en un territorio determinado, compartiendo un pasado y un destino comun y ejerciendo los tributos de soberania nacional.

conforme a su origen, los Judios se consideran por doquier como integrantes de una familia, vasta y amenudo dispersa. La pertenencia a Esta Familia queda determinada por la via materna. El nino de toda mujer Judi es considerado un miembro de la misma, mas dicha pertenencia nunca estuvo limitada por el nacimient, en todo momento estuvo abierta para todos aquellos que quisieron compartir su fe, llegando a ser hijos de Israel, al cumplir los preceptos religiosos del presente y asumir la mision espiritual del futuro.

Si bien la inclinacion natural de cada familia tiende a la exclusividad y al cuidado de sus intereses, esa familia peculiar nunca fue exclusivista. En epocas de persecucion se vio obligada a Aislarse como medio de defensa, pero generalmente se volvio al exterior y abrazo la totalidad del mundo.

ISRAEL- SU TIERRA

I ESTABLECERE MI PACTO ENTRE MI Y TI Y TU SIMIENTE DESPUES DE TIEN SUS GENERACIONES, POR ALIANZA PERPETUA, PARA SER A TI POR DIOS, Y A TU SIMIENTE DESPUES DE TI. Y TE DARE A TI Y A TU SIMIENTE DESPUES DE TI LA TIERRA DE TUS PEREGRINACIONES, TODA LA TIERRA DE CANAAN EN HEREDAD PERPETUA. ( GENESIS 17;7-8).

Rabbi Moshe ben Najman. es un deber de todo Judio tomar posecion de la Tierra sant de Israel.(numeros 33-53) Tomareis posecin de la tierra y habitareis en ella porque Yo os la he dado para que la poseais.

sinembargo la destruccion de los dos templos y el exilio y dispersion de los judios en el mundo asestaron un duro golpe al pueblo Judio. no es sino que a finales del siglo XIX Siglo 19. se materializo un esfuerzo organizao para el retorno en masa para el establecimiento de un estado Judio. Sionismo es el nombre de este movimiento.

Aunque no todos los judios participaron en la lucha organizada para alcanzar estas metas, todo judio creyente era un sionista de fe, ya que la aspiracion de retornar a Sion esta implicita en los fundamentos de la religion Judia tradicional. En todo parrafo de la literatura religiosa donde se mencionan las bendiciones de Dios a Israel o la llegada del MASHIAJ PARA TODA LA HUMANIDAD.

La Palabra MESIAS, VIENE DEL HEBREO MASHIAJ, que quiere decir UNGIDO CON ACEITE. En el pensamiento Judio, el Mesias nunca fue  concebido como de origen Divino. Como el Representante ungido de Dios, el Mesias seria la persona que traeria la redencion politica, y espiritual del pueblo de Israel, por medio de la concentracion de los Judios en su hogar ancestral.

El traera con sigo una era de destaque para la perfeccion moral de toda la Humanidad y la armoniosa coexistencia entre todos los pueblos, libre de guerra y miedo. A lo largo de nuestra Historia han habido muchos que han reclamado para si el titulo de Mesias. El criterio conque se les Juzgo fue: Acaso lograron cumplir y realizar lo que estaba encomendado al Mesias? segun este criterio, ninguno de ellos fue aceptado.

Para alegria nuestra el Reestablecimiento de un estado judio en nuestro tiempo y la restauracion de una jerusalem unida como la capital del estado nos hace pensar que estos tiempos sean el comienzo del proceso de redencion que traera con sigo la realizacion de todos los ideales inherentes al concepto mesianico.


ISRAEL- SU DIOS.

Deuteronomio 6;4.

OYE ISRAEL EL SENOR ES NUESTRO DIOS, EL SENOR ES UNO.

creemos en un solo Dios y fuera de el no hay nadie ni intermediarios.
Abraham el hebreo fue el primero en dar expresion efectiva  esta religion monoteista.
convirtiendose de este modo en el primer patriarca de los hebreos. Aunque Abraham no fue el primer ser humano que adquirio el conocimiento de esta verdad espiritual, puesto que la tora menciona a Janoj y Noe como Justos que conocian a Dios, Abraham es considerado como eel fundador de la primera religion monoteista. (genesis 18;19).

LAS PRIMERAS PALABRAS de la Tora son: Al principio creo Dios los cielos y la tierra, Es el Dios del universo. yo soy el Senor tu Dios que te saco de la tierr de egipto, son las palabras iniciales de los diez mandamientos, por tal rzon declaramos nuestra fidelidad a el.

QUE ES LA TORA?

Tecnicamente son los cinco libros de Moises, esta es la Tora escrita( Tora Shevijtav). El rollo en el que esta escrita en el que esta escrita y que se guarda en el arca sagrad de la sinagoga es llamado rollo de La Tora.( Sefer Tora) ( constitucion del pueblo Judio).
Tambien esta la Tora Oral. ( Tora She-bealpe) que moises recibio en el sinaique transmitio a Josue y Josue a los Ancianos Y los Ancianos a los Profetas y los Profetas a los Miembros de la grn asamblea.

Tora Oral es la Explicacion de los preceptos, detalles de los principios generales contenidos en la tora escrita .

El resto de los libros de la Biblia Hebrea comprende Los profetas( Neviim) y los Agiografos(ketuvim) estos libros transmiten las ensenanzas de los profetas y la Tora. Salmos es el reflejo de los mas profundos sentimientos religiosos del hombre.

La Tora es la concretizacion de la fe Judia. Comprende los terminos de su Pacto con Dios. es lo que hace que un Judio sea Judio.
  1. Photo: ‎מרגש היה לקום הבוקר למראה המרהיב של ירושלים היפה עטופה בלבן (צילום: יוסף אבי יאיר אנג'ל).

It was wonderful to wake up this morning to see the beautiful city Jerusalem covered in white‎
Jerusalem bajo nieve. B.H.
Estudio tomado de el Libro EL SER JUDIO.
Rabbi Hayim Halevy.
O.S.M.
att. Kaleb Castellon.







domingo, 27 de octubre de 2013

Hola a todos, Mi nombre es  כלב שלם, en esta ocacion y por primera vez y aun  en aprendizaje acerca de el uso de blogs, me he visto en la necesidad de compartir ciertos temas muy importantes en la vida diara de nosotros como Judios que deseamos vivir una vida practica dentro del judaismo.

el objetivo del mismo es concentrarnos sobre topicos que  realmente debemos observar a diaro para nuestro crecimiento espiritual.

hoy empezaremos con ALIMENTACION CASHER.

La alimentacion casher es uno de los fundamentos  del pueblo Judio y es el objeto de numerosas recomendaciones de la tora.

" EL SENDERO DE LA RECTITUD"
de Rabbi Moshe Haim Luzzato, no habla al respecto: Los Alimentos prohibidos nos introducen impurezas al corazon y en el alma del hombre al punto de despedir y alejar la Kedusha Divina. (levit. 11,43. " os volvereis Impuros" ( VENITMETEM) es en hebreo sinonimo de sereis  Embotado, elCorazon del hombre pues, despide de el el conocimiento verdadero y el espiritu de sabiduria que Dios le dio a sus Fieles{ Talmud Yoma 39a}.
Asi el hombre en este estado asemeja a la bestia, prisionero de la materia, sumido en los placeres Groseros de este mundo. estas  prohibiciones son de suma importancia debido que estas penetran al cuerpo de el hombre convirtiendose en parte de su carne.
Asi todo aquel que tiene sentido comun asemejara as comidas prohibidas a venenos o comidas envenenadas. Acaso alguien seria tan inconciente de para comer de ello? Es evidente que todo el tiempo que existe duda o incluso la menor sospecha de de dicho envenenamiento, se abstendria de comerla.

Las leyes relativas a la alimentacion Casher son por consiguiente la Reseta del Creador para procurarnos una naturaleza pura y un espiritu claro que son el fundamento de la vitalidad del pueblo Judio.
 Kaleb.
tomado del
SHULCHAN ARUJ.